Cali, segunda ciudad con los mayores ajustes en salarios

Agosto 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, segunda ciudad con los mayores ajustes en salarios

En Cali los salarios de las empresas privadas se reajustaron este año en 6,93%, siendo la segunda colombiana en nivel de incrementos, luego de Bogotá que los subió en 6,97%.

Apesar de que la desaceleración afecta hoy a muchos sectores empresariales y  de la economía colombiana, Cali durante el 2016 es  la segunda ciudad con los mejores ajustes salariales, después de Bogotá, superando a Medellín y Barranquilla.

Según la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, esos incrementos en la capital del Valle fueron en promedio del 6,93%, mientras en Bogotá llegaron al 6,97%, en Medellín al 6,91% y en Barranquilla al 6,83%.

Cabe destacar que en el 2015 Cali se había ubicado en el tercer lugar de ese ranking en materia de reajustes en sueldos en el sector privado.

Según el presidente del capítulo seccional de Acrip, Juan Carlos Ramírez, “eso significa que la brecha en materia de aumentos se ha ido estrechando frente  a Bogotá que, sin embargo, sigue pagando mayores remuneraciones por su tamaño empresarial y fuerza laboral”.

Un ejemplo de lo anterior es que  mientras en el Valle un jefe de área devenga en promedio $6,04 millones, en Bogotá ese mismo cargo es remunerado con $7,5 millones y en Barranquilla con $7,1 millones. Por su parte, un profesional devenga en la ciudad $2,53 millones y si lo hiciera en la capital del país ganaría $2,84 millones. (Ver gráfico). 

El jefe de la investigación de Acrip, Lorenzo Ruiz, destacó que pese a tales progresos eso significa todavía una desventaja o rezago salarial en promedio del 12% entre el Valle del Cauca y Bogotá.

Hay avances en la región

Un punto a resaltar es que el Valle del Cauca, dice el informe de Acrip, el 53% de las empresas tienen implementado un esquema de bonificaciones a sus empleados. El 48% no aplica este tipo de pagos.

“Esta clase de beneficios genera condiciones laborales más favorables y de bienestar entre los trabajadores, lo cual redunda en su desempeño”, señala Ruiz.

Frente a esa nueva realidad salarial en Cali, el exdirector seccional del Servicio Público de Empleo y miembro del Observatorio Laboral del Valle, Alfonso Santacruz, recalca que “esos mayores ajustes obedecen a que existe un mejor desempeño de la ciudad en cuanto a la creación de puestos de trabajo, lo cual se demuestra en que el desempleo viene bajando”.

  Eso, anota, se refleja automáticamente en mayores  remuneraciones, pues hay más gente ocupada, sin que se paguen los sueldos más altos frente a Bogotá”.

Por su parte, el analista Julio Escobar pone de presente que en la región están pagando hoy mejores salarios, lo cual se ha traducido en un aumento de la productividad sobre todo en el sector industrial.

Dónde se paga mejor

La investigación de Acrip, que cobijó a mil compañías privadas en Colombia, destaca los sectores dónde mejores salarios se pagan en el Valle.

El sector de bebidas y alimentos es el líder con  54,5% en mejores remuneraciones, seguido por el de servicios financieros con 45,4% y la industria con 40%.

El sector farmacéutico y químico paga  29,5% más en materia de beneficios, en tanto que el de caucho y plásticos ofrece  26,4%.

Las menores remuneraciones están en comercio, metalurgia, agroindustria,  minería y servicios públicos.

30,6 millones de pesos, unos 44,4 salarios mínimos devenga un primer directivo o presidente de compañía en el país.25,6 millones de pesos al mes gana un alto ejecutivo (vicepresidente) en el sector privado, unos 37,2 salarios mínimos.15,4 millones de pesos es el sueldo promedio de un gerente en Colombia. Son 22,4 salarios mínimos.

¿Qué pasaría en el 2017?

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad