Cali reaparecerá en el mapa de la inversión internacional

Cali reaparecerá en el mapa de la inversión internacional

Octubre 26, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Siete organizaciones públicas y privadas dieron origen ayer a la nueva agencia de inversión del Valle, Invest Pacific Valley, entidad que tiene entre sus propósitos fomentar la llegada de empresas extranjeras al Departamento.

Siete organizaciones públicas y privadas dieron origen ayer a la nueva agencia de inversión del Valle, Invest Pacific Valley, entidad que tiene entre sus propósitos fomentar la llegada de empresas extranjeras al Departamento.La nueva agencia se constituyó con un capital de $1.000 millones, aportados por la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle, Fedy, las zonas francas Pacífico y Palmaseca, las empresas Amalfi y MAC y la Gobernación del Valle. Según María Eugenia Lloreda Piedrahita, directora ejecutiva de Invest Pacific Valley, se dejará la puerta abierta, durante cuatro meses para que otros empresarios y entidades interesadas en hacer parte de la agencia puedan vincularse como socios fundadores, entre ellos, se espera la participación de Comfenalco y de la Alcaldía de Cali que ya dio su respaldo a la iniciativa.La idea es lograr un capital de unos $4.500 millones que le den sostenibilidad a la entidad. “Tenemos dos propósitos: promocionar al Valle en el ámbito internacional y atender al inversionista instalado en la región, colaborando en el mejoramiento del clima de inversión y siendo facilitadores y un puente para superar obstáculos con el sector público”, afirmó Lloreda.La agencia está trabajando en este momento en la construcción de un plan estratégico que oriente esa búsqueda de nuevos capitales. Dicho plan debe estar relacionado con las cadenas productivas del Valle y los sectores de transformación productiva del país. Entre lo que ya se vislumbra como potencial está: la agroindustria, farmacéutica, cosmética, las industrias automotriz y aeroespacial, y la tercerización de servicios.Bertha Cecilia Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico, explicó que la agencia es una oportunidad para trabajar de forma conjunta y vender la región de manera integral, aprovechando ventajas como Buenaventura, ahora que cuenta con un nuevo puerto.“Una de las debilidades que tenemos y en las que hay que trabajar es el bajo nivel de biligüismo, debemos fomentar el segundo idioma en los colegios. El Valle cuenta con un entorno muy bueno, universidades, investigación, que son elementos para competir”, dijo.Por su parte Luz Elena González, gerente de la Zona Franca Palmaseca, aseguró que juntando los esfuerzos de varias entidades se logrará volver a posicionar al Valle entre las regiones de mayor inversión.A su juicio, en los últimos años ha sido lento el ingreso de nuevos capitales al Departamento y de ahí la importancia de la agencia. “Los mecanismos de Zona Franca han tenido cambios y hoy hemos logrado crecer en empleo con este régimen. Este año han ingresado a Palmaseca cuatro proyectos nuevos”, afirmó.Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2007 llegó al Valle inversión extranjera directa, IED, por un monto de US$67 millones y en 2008 US$264, en especial de la industria y el sector financiero.

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