Cali presenta de nuevo alto crecimiento en el Índice de Confianza al Consumidor

Agosto 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali presenta de nuevo alto crecimiento en el Índice de Confianza al Consumidor

Los caleños mostraron una mayor disposición a comprar bienes inmuebles y electrodomésticos y se pasó de un indicador de 7,7 % en julio del 2012 a 44,2 %.

Según la encuesta de Fedesarrollo, la ciudad está por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla. En julio la confianza del consumidor en Cali llegó al 34,2 %.

Por tercer mes consecutivo Cali presentó los más altos crecimientos en el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, que mide Fedesarrollo y que muestra la buena expectativa que tienen los caleños para comprar productos y bienes en los próximos meses. Según Fedesarrollo, en julio de este año, la confianza del consumidor en Cali llegó al 34,2 %, mientras que en el mismo mes del año pasado era de 21,1 %.Asimismo, entre las cuatro ciudades principales, la capital del Valle del Cauca presenta el índice más alto, seguido de Bogotá con 24,8 %, Medellín con 20,7 % y Barranquilla con 20,5 %.Fedesarrollo explica que “al examinar los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta, se identifica que el ICC en Medellín y Cali tuvo un incremento. En contraste, Bogotá y Barranquilla presentaron reducciones con un particular deterioro en el componente de expectativas.Esteban Piedrahita Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, explica que “los índices de confianza describen lo que siente el consumidor en la actualidad y su confianza en cuanto al comportamiento económico de su hogar y del país en los próximos 12 meses”.“Esta cifra es muy importante porque nos muestra que los caleños tenemos una percepción muy positiva de lo que está pasando y de lo que pasará en la ciudad en el corto plazo. Estamos recuperando el liderazgo y la confianza en la ciudad, en la institucionalidad, en las empresas y en los proyectos de infraestructura que se adelantan en la región y que tendrán una repercusión en competitividad”, afirmó.Los caleños también mostraron una mayor disposición a comprar bienes inmuebles y electrodomésticos y se pasó de un indicador de 7,7 % en julio del 2012 a 44,2 % en igual mes de este año. “En términos anuales el progreso es generalizado en las principales ciudades del país, siendo más marcado en Cali y Barranquilla que en las otras dos ciudades”, aseguró el informe de Fedesarrollo.Sin embargo, la ciudad desmejoró en el indicador que muestra la disposición a la compra de vivienda, el cual venía creciendo. En julio, los caleños redujeron su expectativa frente a esta opción. Esta situación se dio de manera generalizada en diferentes ciudades del país, en especial se debe a una deteriorada percepción del nivel socioeconómico alto y en menor medida en el medio.Más consumoSegún la firma Raddar, durante el mes de julio las compras de los hogares colombianos sumaron $35,9 billones para un crecimiento de 8,5 % frente a igual lapso del 2012.El estudio indicó que las ciudades del país que mayor dinámica de compras registraron fueron Bogotá, Medellín y Cali.Las categoríasque realizaron mayor aporte al crecimiento del consumo fueron: vivienda, ropa del hogar y aparatos domésticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad