Cali, la ciudad que más generó empleo en Colombia

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cali, la ciudad que más generó empleo en Colombia

Medellín y Bogotá no crearon nuevas fuentes de empleo y por el contrario perdieron 5900 y 59.000 puestos de trabajo, respectivamente.

Cali dejó de ser la ciudad con la tasa de desempleo más alta entre las principales capitales del país y durante el trimestre diciembre de 2015-febrero de 2016, la tasa de desempleo se ubicó en  11,7 %, según el Dane, mientras que  la de Medellín llegó a 12,7 %.

La baja en la tasa de desocupación en la ciudad  fue de 1,1 puntos porcentuales,  la más pronunciada entre las principales ciudades de Colombia.

Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que esta noticia es muy buena para la ciudad, pues se consolida la tendencia de disminución del desempleo que se trae desde el 2015 y además se aumentó la participación en el mercado laboral, eso significa que hay más  gente buscando un trabajo y aún así la ciudad reporta 48.553 nuevos empleos en el último año.  “Eso indica que la economía local está generando oportunidades para un mayor número de personas que busca un trabajo”, dijo. 

Según el análisis de ritmo laboral de la  Cámara de Comercio de Cali,  el crecimiento en materia de empleo fue de  4,1 % al cierre del trimestre que culminó en febrero. “Cabe resaltar que el número de empleos generados en Cali representó 36,5 % del total de puestos creados en las 16 ciudades que registraron datos positivos en este indicador”, destacó el informe.

Por ejemplo, Medellín y Bogotá no crearon nuevas fuentes de empleo y por el contrario perdieron 5900  y 59.000 puestos de trabajo, respectivamente. 

Los sectores más destacados 

Al cierre del trimestre diciembre de 2015 y febrero del 2016 la ciudad de Cali contaba con 1.222.000 personas ocupadas, 48.553 más que un año atrás y tenía 162.000 personas sin trabajo, es decir, 10.000 menos frente a igual trimestre del año anterior.

Los sectores que impulsaron la creación del empleo  durante el último año fueron industria, la construcción  y el  transporte, sin embargo, las actividades que más ocupan a los caleños son las de comercio, hotelería y restaurantes y servicios comunales y sociales.

Julio Cesar Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas del Icesi, considera que otro punto importante es que la industria  local con unos 25.000 puestos es el sector que lideró la creación de empleo en Cali, durante el periodo analizado. 

“Se espera que este año la tendencia de reducción de la desocupación se mantenga. Hay un buen ambiente y la tasa de cambio ayuda mucho a la industria local. El único nubarrón para Cali sería un apagón, mientras que Colombia en general sí tiene muchos nubarrones que atentan contra el empleo”, dijo el académico, quien destacó que desde el año pasado la capital del Valle tiene una tasa de  desempleo menor  a la que reporta la ciudad de  Medellín.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad