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Cali, la capital del país con mayores ventas del comercio minorista

Entre enero y noviembre del 2016 la ciudad reportó un aumento de 3,1 %, casi el doble que Medellín y muchos más que Bogotá.

19 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

La ciudad de Cali se mantuvo a lo largo del año 2016 como la de mejor  dinámica comercial, comparada con las  principales capitales del país, según los informes del Dane.   Es así como entre enero y  noviembre   pasado las ventas del comercio minorista  de la capital del Valle del Cauca  aumentaron 3,1 %, casi el doble de las registradas por los empresarios de Medellín, donde la variación se situó en 1,8 %. Mientras tanto, el comercio en Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga registró resultados negativos. De acuerdo con el informe que presentó Mauricio Perfetti, director del Dane, uno de los puntos también destacados de Cali es la generación de empleo.  Los datos indican que el personal ocupado por el comercio creció 4,3 % entre enero y noviembre del 2016. Para Octavio Quintero, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, en el Valle del Cauca, el 2016 terminó con buenos resultados y de alguna manera se logran equilibrar los regulares balances de los primeros meses del año pasado. “El 2016 fue  difícil por el verano y el paro, todo eso impacto a los comerciantes. Pero al final creemos que los resultados se equilibraron, aunque aún no salen los datos de diciembre”, dijo.  Destacó el líder gremial que a la ciudad sigue llegando inversión comercial y se están ampliando varios centros comerciales como Chipichape y Cosmocentro, lo que permitirá que entren nuevas marcas al mercado. Las directivas de Cosmocentro anunciaron al final del 2016 una inversión de $107.000 millones para la ampliación del complejo comercial, el cual tendrá 61 nuevos locales. El Centro Comercial Chipichape también ofrecerá más comercio y hace poco abrió sus puertas en la ciudad La Estación que vinculó nuevas marcas en comercio y restaurantes. Para Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, lo que pasó en noviembre  con el comercio caleño está en línea con los resultados registrados en materia de confianza del consumidor y   el mercado laboral. “Las cifras del Dane revelan una mejor situación relativa de los consumidores de Cali y Barranquilla frente a los de otras ciudades del país”. Agregó que se teme en diciembre los resultados no serían tan buenos como en igual mes del 2015 porque bajó la confianza de los consumidores caleños, según la encuesta de Fedesarrollo, pero  considera el analista que en el consolidado del año la ciudad seguirá presentando cifras positivas y por encima de otras capitales.  “Otros indicadores anticipados sobre desempeño económico regional muestran que en los primeros meses de este 2017 estas dos ciudades (Cali y Barranquilla) seguirán jalonando el crecimiento del comercio minorista de Colombia.  Destacó, por ejemplo, que la inflación de Cali fue menor al promedio nacional en 2016, por lo que el salario mínimo sí creció en términos reales y puede jalonar el consumo durante los primeros meses del año. “En Cali eso se debe ver reflejado en mayor generación de empleo en  los primeros meses del año”, destacó. En Colombia Según el Dane, entre enero y noviembre de 2016 las ventas del comercio minorista en Colombia tuvieron una variación de 0,6 % y el personal ocupado de 2,9 %. En el mismo periodo de 2015 estas variaciones habían sido 2,8 % y 4,4 %, respectivamente. “Para este periodo, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,5 %; excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 0,8 % y excluyendo combustibles y vehículos se ubicó en 1,9 %”, explicó el director de la entidad. Otros resultados Entre enero  y noviembre de 2016  las ventas de los hipermercados en el país ascendieron a $43,4 billones, lo que significó un aumento de 11,5 % respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían vendido $38,9 billones. Asimismo, según informó el Dane,  entre enero y noviembre del año pasado  se presentó reducción de 8,8 % en las unidades vendidas de vehículos automotores importados y nacionales. La mayor variación negativa se  registró en transporte público con -33,8 %, al pasar de 19.647 vehículos entre enero y noviembre de 2015 a 13.005 vehículos en el mismo periodo de 2016.

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