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Cali, epicentro del nuevo 'boom' del comercio y la hotelería

Estas dos actividades son un claro ejemplo del renovado interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por establecerse en la ciudad.

23 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Estas dos actividades son un claro ejemplo del renovado interés de los inversionistas nacionales y extranjeros por establecerse en la ciudad.

La industria de centros comerciales colombiana pasó de ser uno más de los sectores del comercio, a convertirse en el modelo de desarrollo del retail en nuestro país. Así lo afirma Carlos Hernán Betancourt Sanclemente, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia.

Debido a esto, en Cali se desarrolla la planeación y contrucción de más centros comerciales, ubicados en distintos sectores de la ciudad.

“Los centros comerciales reciben alrededor de 13 millones de visitas al mes, lo que demuestra la gran importancia que tienen en la vida de la ciudad y en el desarrollo cotidiano de los caleños y vallecaucanos”, señala el ejecutivo.

Los modernos complejos comerciales que se levantan en Cali buscan unificar varios servicios para cumplir con las necesidades de sus clientes.

En este sentido se destaca el Centro Comercial Pacific Mall, el cual abrió sus puertas recientemente, y es pionero en esta área debido al centro de imágenes y diágnostico que el Centro Médico Imabanaco tendrá en uno de los pisos de este complejo.

Además este hace parte del primer World Trade Center (WTC) de Cali, ubicado sobre la Calle 36N, que cuenta con otros tres componentes: hotel internacional (Haytt Hotel), centro de atención médica y complejo comercial (Corporate). 

Las obras generan cerca de 1500 empleos directos e indirectos durante su construcción, así como también un número importante durante su funcionamiento. 

Pacific Mall cuenta además con importantes marcas internacionales como Bebe, Quiksilver, Bath Body Works, Dc Shoes, Flormar y Roxy, así como con las más destacadas a nivel nacional. También dentro de sus instalaciones se encuentra la tienda más grande de Falabella en Colombia, con 12.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, que abrió sus puertas al público el pasado noviembre.

En el norte  también se construyen dos grandes proyectos. 

La Estación Centro Comercial es, hasta ahora, el primero en tener un piso completo para el entretenimiento de las familias. Ofrecerá en 59.794 metros cuadrados de área construida, más de 700 parqueaderos, 54 estacionamientos para motos y 30.800 metros cuadrados de área comercial.

Cabe recordar que una de las características diferenciadoras del Centro Comercial es que contará con aire acondicionado central, lo cual garantiza una experiencia mucho más cómoda y agradable para sus visitantes. También incluirá algunos equipos de perfil sostenible, como por ejemplo baterías de baño que garanticen el ahorro de agua y planta de tratamiento de aguas lluvias que serán reutilizadas en los sanitarios.

Otro de los proyectos que se desarrolla en este sector de Cali es el Centro Comercial Marcas Mall, que estará ubicado en la Carrera Primera, entre calles 52 y 55, y será otro de los complejos que impulsará el movimiento comercial de la zona.

El gerente del proyecto, Fernando Amorocho, expresa que el centro comercial se posicionará como un establecimiento de carácter metropolitano, pues reunirá almacenes ancla de gran prestigio nacional y múltiples marcas colombianas y extranjeras. Así mismo centros comerciales como Villa Nueva Plaza, Portal de Oriente, Ciudad Paraíso, Country Mall, Parque del Oeste, Bazar de La Flora y el Centro Comercial y Hospitalario Guayacán se levantan en distintos sectores de la ciudad. 

Cali, el nuevo polo de la hotelería

Sumado al 'boom' del comercio, Cali también experimenta un fuerte auge del negocio hotelero. Recientemente a la ciudad han llegado nuevos hoteles con estructuras y formatos innovadores que se convierten en el hogar de los turistas que visitan la Sucursal del Cielo. Organizaciones como Marriott, Hilton, NH Group, City Express ya abrieron sus puertas en la ciudad con gran éxito. 

Pero ¿a qué se debe este ‘boom’ hotelero? Óscar Guzmán, presidente de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia- Seccional Valle, explica que “Cali ofrece uno los menores costos de vida frente a otras ciudades de Latinoamérica. No obstante, más de 92 multinacionales se han instalado en el departamento. Según el diario Financial Times de Inglaterra, la ciudad se encuentra en la lista de los capitales de América con mejor futuro inversionista y mejor estrategia para atraer la inversión extranjera”.

Con él coincide Luis Manuel Velarde, gerente de Ventas y Mercadeo del Hotel Marriott, que presta sus servicios en la ciudad desde hace dos años. 

Velarde señala que la capital vallecaucana estaba muy quieta en inversión hotelera, pero debido a la expansión comercial, nuevos inversionistas se interesaron en ella.

“En Cali constantemente se realizan congresos, negocios y eventos grandes, por lo cual se convirtió en una plaza ideal , pues se adapta al concepto corporativo de la cadena hotelera”, destaca el gerente.

Y no solo eso. La ciudad presencia el desarrollo de proyectos totalmente innovadores en el concepto de hotelería.

Como es el caso de la Plataforma Comercial La Sagrada Familia. Este será el primer hotel con categoría LX en Cali, que ofrecerá una experiencia de lujo contemporáneo. Este consta de 67 suites de la Cadena Small Luxury Hotel of the World, firma inglesa con 520 hoteles de lujo con presencia en 80 países; el restaurante El Convento y la Terraza Solárium con piscina, spa y Bar Tecno emocional.

Voceros de este proyecto aseguran que además contará con 55 locales comerciales, 10 locales para restaurantes, y espacios únicos como santuario de mente, cuerpo y espiritú; centro lúdico infantil, centro de negocios y templo de arte, cultura y entretenimiento. Todo bajo un mismo techo, dicen.

Actualmente la construcción se encuentra en un 50%, genera 500 empleos directos e indirectos y tiene una inversión de $70.000 millones. 

La plataforma comercial será entregada a finales de este año y los demás espacios se inaugurarán en el transcurso del 2016.

Las cifras

 17 complejos  comerciales de Cali cumplen los estándares  internacionales, según   el censo y la clasificación que hace Acecolombia.  Son establecimientos que ofrecen a los clientes grandes pasillos, amplias zonas de comidas, almacenes ancla y ventilación natural, entre otros aspectos.

84.223 metros cuadrados se aprobaron en el periodo de enero - marzo de 2015 para la construcción de hoteles en todo el territorio nacional, de acuerdo con el Informe turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

6.756 hoteles tienen sus puertas abiertas en Colombia, según el más reciente informe de  Confecámaras- Red de Cámaras de Comercio, lo cual equivale 176.629 habitaciones.

247 establecimientos de alojamiento tiene Cali con 7233 habitaciones y 11142 camas. Estas emplean a más de 2653 personas directamente, según cifras de Cotelco-Valle.

El 70%  de los establecimientos de alojamiento de la ciudad tienen menos de 30 habitaciones, corresponden a la línea de los innovadores hoteles boutique, formato de alta gama.

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