Cali, entre las 20 ciudades más atractivas para invertir en Latinoamérica

Mayo 16, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, entre las 20 ciudades más atractivas para invertir en Latinoamérica

La capital del Valle en el 2013 se convirtió en la cuarta ciudad con el mayor número de visitantes extranjeros: 100.000.

La capital del Valle superó a urbes como Quito, Guayaquil, Porto Alegre y Caracas, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas.

Cali se mantuvo para el 2014 entre las 20 capitales latinoamericanas más atractivas y amables para la inversión, superando a urbes como Quito, Guayaquil, Porto Alegre, Recife, Caracas y San Juan de Puerto Rico.De acuerdo con el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas –INAI- 2014, construido por el Cepec de la Universidad del Rosario de Colombia y la firma Inteligencia de Negocios de Chile, la Sultana del Valle se mantuvo en ese escalafón, “gracias en buena medida a los costos de localización para los inversionistas, en relación con la capacidad de compra de la ciudad, aspecto en el cual se situó en primer lugar entre las 51 urbes comparadas”.De igual manera, “contribuye con este posicionamiento la presencia de multinacionales en su territorio, así como su escalada en la reputación para los negocios. Así mismo, se destaca la existencia de una oferta de calidad en sus instituciones de educación superior, aunque en este último aspecto también presenta oportunidades de mejora, como en el caso de Medellín”.De acuerdo con esa clasificación, Cali ya estaba en el puesto 20 en el 2013. La investigación pone de presente que Bogotá, a pesar de sus problemas de gobernabilidad, es la cuarta ciudad más atractiva para la inversión en América Latina. En el 2013 estuvo en el puesto 5.En esta oportunidad, la capital de la República desplazó a Lima del cuarto lugar. A pesar de los problemas de gobernabilidad y movilidad, Bogotá se destaca por el tamaño de su mercado –octava posición entre las ciudades comparadas-, la reputación internacional para los negocios, la oferta cultural diversificada, así como la cantidad y calidad de sus instituciones de educación superior.Por su parte, Medellín subió del puesto 13 al 10 en ese ránquin. Subió, asimismo, 12 puestos frente al 2012. La investigación destaca que “el avance de la capital paisa se debe no solo a una plataforma nacional favorable, sino también a una destacada gestión internacional de su “marca-ciudad”, que se ha traducido en un avance en su reputación y en una presencia creciente de multinacionales dentro de su área metropolitana”.En el ‘ranking’ también figuran ciudades como Bucaramanga en el puesto 24 y Barranquilla en el 25. Asimismo, en la clasificación aparece por primera vez Cartagena en el lugar 31.El director ejecutivo de Inteligencia de Negocios, Rodrigo Díaz, y el director del Cepec de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, responsables del reporte, destacaron como meritoria la presencia de ciudades intermedias del país en el grupo de las más atractivas para la inversión.Anotó que tales ciudades colombianas “logran compensar su menor tamaño con una gestión específica sobre algunas variables que las hacen destacar, tales como la reputación, el dinamismo económico, la oferta cultural y la disponibilidad de otros servicios a escala humana”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad