¿Cali en crisis? La verdad sobre las cifras económicas de la ciudad

Noviembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con indicadores en mano, el Presidente de la Cámara de Comercio refuta versiones de que la ciudad sigue en crisis.

[[nid:597087;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/debate.jpg;full;{César Caballero, director de la compañía Cifras y Conceptos; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; visitaron El País, donde debatieron la realidad de los indicadores de la ciudad y el departamento. Video: Carlos Castillo | Especial para Elpais.com.co}]]

Las palabras del periodista Juan Gossaín, en su crónica “Soledad en Bogotá, crisis en Cali, progreso en Barranquilla y Medellín”, publicada hace menos de un mes, aún generan desconcierto  entre algunos   economistas de la región que no ven en la actual dinámica económica de la capital del Valle el reflejo de lo que se dijo en ese escrito.

 Gossaín habla de que “Cali es la que muestra un mayor rezago en todos los indicadores económicos y sociales”. Su argumento está basado en datos suministrados por la firma Cifras y Conceptos y que tienen su origen en estadísticas públicas (Dane, Aerocivil y Superintendencias).

Esa aseveración es la que más le indigna al presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), Esteban Piedrahita, quien reconoce que la ciudad ha atravesado difíciles momentos, pero asegura que el panorama hoy es distinto y, además, cuestiona algunas de las cifras en las que se basó el escrito de Juan Gossaín.

 Por eso, César Caballero, director de la compañía Cifras y Conceptos y el presidente de la Cámara de Comercio de Cali visitaron El País, donde debatieron   la realidad de los indicadores de la ciudad y el departamento.

[[nid:597075;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/aviones.jpg;full;{}]]

La conclusión que presentó Juan Gossaín de que Cali está en crisis resultó de la revisión de 8 indicadores: Población, área aprobada de vivienda, PIB departamental, suscriptores de energía y acueducto, número de empresas, despacho de cemento y salidas de vuelos nacionales.

 Las cifras del PIB   del Valle muestran que aunque hay una evolución, la región pierde participación en el total nacional al pasar de 10,5 % en el 2004 al 9,3 % en el 2014.

  Asimismo, según los indicadores habría una baja en el número de empresas  de Cali en los últimos años, más una reducción en el número  de suscriptores de acueducto. Sin embargo, Esteban Piedrahita refutó  estos últimos datos y aseguró que  no son correctos. 

 Los datos  de Cifras y Conceptos, basados en la información que se reporta a la Superintendencia de Sociedades, indican que Cali perdió 81 industrias en un año. 

[[nid:597077;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/consumo.jpg;left;{}]]“No es correcto afirmar esto  cuando sabemos que el reporte de la Supersociedades es incompleto. Además,  el número de sociedades de las ciudades colombianas reportadas en Supersociedades disminuyó en 2015 debido a cambios metodológicos en la implementación de la NIIF”, dijo Piedrahita, quien presentó información de la Cámara de Comercio que evidencia cómo las sociedades industriales en la ciudad pasaron de 1874 en el 2010 a 3043 en el 2015. 

Asimismo, cuestionó las cifras de acueducto y energía presentadas, pues las primeras muestran al Valle como si hubiera perdido 738.193 suscriptores en un año, lo que no se explican cómo puede suceder.

Según datos del Sistema Único de Información de Servicios Públicos, el número de suscriptores de acueducto de Cali paso de 448.000 en el 2005 a 577.000 en 2015, creciendo a un ritmo superior que otras ciudades del país.  

“Para mi no hay la menor duda que Cali,  en prácticamente  todos los indicadores económicos, está mejor. En los últimos  10 años Barranquilla ha avanzado mucho; en los 20 años lo hizo  Medellín y Cali está en proceso de recuperación y seguimos teniendo menos pobreza que Barranquilla”, dijo. 

Para ratificar este argumento la Cámara de Comercio de Cali presentó varias señales que lo confirman, entre ellas:

Según César Caballero, director de la firma Cifras y Conceptos, la hipótesis que quería  corroborar con las estadísticas que le presentó al periodista Juan Gossaín, era que Bogotá estaba perdiendo peso relativo en el país y por eso seleccionó 8 indicadores, de los 64 que tienen todos los municipios del país y los comparó con las principales ciudades.

[[nid:597079;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/numero_empresas.jpg;full;{}]]

Reconoció que puedieron presentarse errores, en especial que vienen de las fuentes primarias de la información. Por eso dijo que una de las conclusiones del debate es que “hay que exigirle a la fuente de información que corrija. En Colombia nadie le hace auditoria a las cifras públicas”.

Asimismo, concluyó que “uno diría que los datos de industria, empleo, desigualdad, pobreza, van en recuperación en Cali, aunque no tanto los de construcción”.

Más precisión Para  César  Caballero, director de Cifras y Conceptos, hay otro problema en la información y es que no hay  datos consistentes sobre las áreas metropolitanas y las cifras  pueden variar si se presenta municipalizadas o con sus áreas metropolitanas. Sobre Cali  ratifica que hay una   fragmentación entre la ciudad  y una de sus partes que es Aguablanca. ”Cali aprove chará su potencial el día que se integre mejor con Buenaventura”, dijo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad