Cali, donde más crecen las ventas del comercio minorista

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, donde más crecen las ventas del comercio minorista

En la ciudad las ventas aumentaron 2,9% entre enero y septiembre, más que en Bogotá y Medellín.

A pesar de la desaceleración económica y del consumo de los hogares en el país, Cali es la ciudad donde más están creciendo las ventas del comercio minorista.  

Según la reciente encuesta del Dane, la capital del Valle fue la única urbe que en septiembre tuvo aumento de las ventas en el sector mercantil: 1,2%.  En igual mes del 2015 habían aumentado 3,2%.  

Por su parte, en Bucaramanga y Barranquilla se registraron presentaron las mayores variaciones negativas de 9,0% y 4,3%, respectivamente.

El comportamiento comercial de Cali fue igualmente positivo al cierre del tercer trimestre (enero-septiembre), ya que las ventas crecieron 2,9%, superando a Medellín donde el incremento apenas alcanzó 1,2%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, dijo que este comportamiento es muy interesante teniendo en cuenta que en Bucaramanga y Bogotá las ventas bajaron en 7,7 % y 2,7 % respectivamente. 

En el mismo periodo del año anterior el comportamiento de las ventas de  Cali fue de 3,5%, Medellín 5,4%, Bucaramanga -3,4% y Bogotá -0,3%.

En los últimos doce meses, la Sultana del Valle lidera igualmente el ranking comercial con un  crecimiento  del 2,8 % en ventas. Le sigue Medellín con 1,1%, señala el Dane.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Valle, Octavio Quintero, atribuyó ese buen comportamiento mercantil en Cali a que “la región está generando más empleo, lo cual se ha traducido en unas mejores condiciones económicas”.

Igualmente, anotó, “el Valle ni  Cali han sido regiones dependientes de las regalías, lo cual es una ventaja frente a otras, cuyas economías están ligadas exclusivamente a la actividad petrolera o minera”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Quintero indicó que “el comercio caleño espera afianzar su buen comportamiento durante la temporada navideña y de fin de año”.

De acuerdo con algunos comerciantes consultados por El País, los hogares caleños están comprando hoy más artículos de tecnología, lo mismo que confecciones y electrodomésticos.

De igual manera, el comercio de motocicletas sigue en auge en la ciudad.

Cabe recordar, que entre enero y octubre se han matriculado 20.117 carros nuevos en Cali, de ellos 1.985 solo en octubre.

Bajón en el paísMientras en Cali, el comercio  goza de buenas ventas, en Colombia el panorama es otro.El Dane informó que en el mes  de septiembre las ventas bajaron 1,3%, cuando en igual mes del 2015 habían crecido 2,8%.Excluyendo el comercio  de vehículos  y motocicletas, la variación de las ventas reales fue -0,8%, frente a 7,3% presentado en septiembre de 2015.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad