El pais
SUSCRÍBETE

Cali despidió el 2013 con un desempleo del 14,2 %

La cifra es levemente inferior a la del año pasado. En el país la desocupación cerró en 9,6 %, menor 0,8 puntos a la de 2012.

1 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País

La cifra es levemente inferior a la del año pasado. En el país la desocupación cerró en 9,6 %, menor 0,8 puntos a la de 2012.

Si bien la tasa de desocupación en Cali mostró una ligera reducción de 0,1 punto porcentual respecto a la que reportó el Dane en el 2012 (14,3 %), continúa siendo una cifra muy preocupante. “No es nada halagador tener un desempleo sobre el 14 %”, expresaron dirigentes gremiales y académicos. En la práctica, ese porcentaje significa que 151.000 personas siguen desempleadas, según las estadísticas del Dane.A pesar de las obras que se vienen desarrollando en Cali y de la construcción de hoteles y de vivienda, sigue siendo insuficiente la generación de empleo productivo, señala Aníbal Benjumea, docente universitario. “Los puestos de trabajo que se generan son temporales”, añadió. Aún así, las estadísticas oficiales dan cuenta de que en el último año en Cali y Yumbo 18.000 personas encontraron en qué ocuparse. Mientras que en el 2012 169.000 estaban desocupadas, la cifra bajó a 151.000 en 2013. Las mayores ofertas de empleo se concentraron en los sectores de servicios, el comercio organizado y la construcción.Los centros comerciales, especialmente Único, Unicentro y Élite (en el centro de la ciudad) protagonizaron en la generación de empleo. Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, dijo que la reducción de la tasa de desempleo en Cali es una demostración clara de que el aparato productivo se ha reactivado. “La demanda interna provocó que las plantas trabajaran a más capacidad”, dijo.No obstante, la tasa de “subempleo subjetivo” continúa sobre el 33 %. Esa modalidad se refiere al deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus competencias personales. El “subempleo objetivo”, que comprende a quienes tienen el deseo pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración, también sigue aumentando. En 2013 fue de 14,1%

AHORA EN Economía