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Cali busca convertirse en centro de conexiones aéreas como Bogotá

Aerocali presentó una iniciativa privada para operar el Alfonso Bonilla Aragón, la cual incluye otras terminales regionales.

28 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

Aerocali presentó una iniciativa privada para operar el Alfonso Bonilla Aragón, la cual incluye otras terminales regionales.

La posibilidad  de  que la ciudad de Cali se convierta en un  centro de conexiones aéreas regionales y se desconcentren las operaciones desde Bogotá, es cada día mayor con la  propuesta que hizo la firma Aerocali a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esa empresa, que actualmente opera el Alfonso Bonilla Aragón,  presentó un proyecto de Iniciativa Privada, IP, al Gobierno Nacional para seguir administrando  la terminal caleña, después del año 2020 cuando se vence la actual concesión, y además operar los aeropuertos de Neiva, Ibagué y Armenia.

Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aeronáutica Civil, dice que la propuesta es viable aunque su estructuración y decisión final está en manos de la ANI.

Pero destaca que sería muy importante que se logren desconcentrar las operaciones   para que no todas las personas tengan que viajar desde Bogotá sino que “en Colombia haya un proceso de descentralización aérea y se tengan varios nodos de integración, a través de los cuales podamos movernos hacia el mundo”, quitando  la saturación de El Dorado, dijo el funcionario. 

Se estaría hablando de un potencial de  7 millones de habitantes, teniendo en cuenta la población de Quindío, Tolima, Huila, Caquetá y Valle  que saldrían por la ciudad de Cali. Esto traería beneficios no solo de movilidad, sino que según explicó el director de la Aerocivil, se podrían tener mejores paquetes  tarifarios que impulsen el crecimiento del sector.

“Con propuestas como esta  aspiramos a aumentar el número de colombianos viajando y que se  abran las puertas a otras aerolíneas regionales, pues el país viene  fortaleciendo  la infraestructura y la seguridad aérea”, dijo.

La propuesta que pasó Aerocali implica la operación de los terminales aéreos de Cali, Armenia, Ibagué y Neiva por un periodo de 30 años y un plan de inversiones  que aún no se ha dado a conocer, pero que sería cuantioso para garantizar la competitividad de estos terminales.

Según Alfredo Bocanegra, actualmente  el Gobierno invierte $60.000 millones en el aeropuerto de Ibagué y hará inversiones similares en la terminal aérea de Armenia en 2017.

 Sobre el tema el gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, dijo que la propuesta está en etapa de prefactibilidad y por lo tanto no se puede pronunciar al respecto. 

 María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, en el Suroccidente, aseguró que la propuesta de Aerocali es interesante porque se está pensando en región. “Ellos se harían  cargo de otros aeropuertos  que no han podido salir adelante, debido a que por su tamaño no encuentran inversionistas, porque el retorno no es tan bueno como el que ofrece Cali, por eso el gremio ve con buenos ojos  esa iniciativa”, dijo.

Agregó que  el país no puede seguir concentrado en El Dorado y que la mejora en la infraestructura regional potencializa a ciudades como Cali para tener mayor participación en el mercado.

Actualmente, desde Cali salen 11 vuelos semanales a Europa, 14 a Miami, 7 a Nueva York, 7 a Lima, 7 a San Salvador, entre otros destinos con operación directa.

La expectativa, según el director  de la Aeronáutica, con las nuevas inversiones que se realizan en las terminales del país es que se tengan más operaciones aéreas y que más colombianos puedan viajar.

El año pasado se movieron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón 5.120.389 pasajeros y a la fecha ya van más de 3.200.000. Para final de año se espera un alza del 10 %.

Las obras  Según Aerocali, las obras de  modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en las que se invierten más de $200.000 millones, avanzan a buen ritmo.  En el edificio nuevo donde se  ubicará la terminal internacional  y la plataforma el avance es de 82 %  y en materia de   urbanismo del  90 %. Luis Fernando Andrade, presidente  de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), visitó ayer las obras en la terminal y dijo: “Nos dio satisfacción ver que estamos en la fase final de las obras, este proyecto permite una enorme ampliación  de la infraestructura y, además, el mejoramiento de las  conexiones internacionales. Esperamos que la obra finalice a fin de año”.

 

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