Cali busca convertirse en centro de conexiones aéreas como Bogotá
Aerocali presentó una iniciativa privada para operar el Alfonso Bonilla Aragón, la cual incluye otras terminales regionales.
Aerocali presentó una iniciativa privada para operar el Alfonso Bonilla Aragón, la cual incluye otras terminales regionales.
La posibilidad de que la ciudad de Cali se convierta en un centro de conexiones aéreas regionales y se desconcentren las operaciones desde Bogotá, es cada día mayor con la propuesta que hizo la firma Aerocali a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Esa empresa, que actualmente opera el Alfonso Bonilla Aragón, presentó un proyecto de Iniciativa Privada, IP, al Gobierno Nacional para seguir administrando la terminal caleña, después del año 2020 cuando se vence la actual concesión, y además operar los aeropuertos de Neiva, Ibagué y Armenia.
Alfredo Bocanegra Varón, director de la Aeronáutica Civil, dice que la propuesta es viable aunque su estructuración y decisión final está en manos de la ANI.
Pero destaca que sería muy importante que se logren desconcentrar las operaciones para que no todas las personas tengan que viajar desde Bogotá sino que en Colombia haya un proceso de descentralización aérea y se tengan varios nodos de integración, a través de los cuales podamos movernos hacia el mundo, quitando la saturación de El Dorado, dijo el funcionario.
Se estaría hablando de un potencial de 7 millones de habitantes, teniendo en cuenta la población de Quindío, Tolima, Huila, Caquetá y Valle que saldrían por la ciudad de Cali. Esto traería beneficios no solo de movilidad, sino que según explicó el director de la Aerocivil, se podrían tener mejores paquetes tarifarios que impulsen el crecimiento del sector.
Con propuestas como esta aspiramos a aumentar el número de colombianos viajando y que se abran las puertas a otras aerolíneas regionales, pues el país viene fortaleciendo la infraestructura y la seguridad aérea, dijo.
La propuesta que pasó Aerocali implica la operación de los terminales aéreos de Cali, Armenia, Ibagué y Neiva por un periodo de 30 años y un plan de inversiones que aún no se ha dado a conocer, pero que sería cuantioso para garantizar la competitividad de estos terminales.
Según Alfredo Bocanegra, actualmente el Gobierno invierte $60.000 millones en el aeropuerto de Ibagué y hará inversiones similares en la terminal aérea de Armenia en 2017.
Sobre el tema el gerente de Aerocali, Ricardo Lenis, dijo que la propuesta está en etapa de prefactibilidad y por lo tanto no se puede pronunciar al respecto.
María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, en el Suroccidente, aseguró que la propuesta de Aerocali es interesante porque se está pensando en región. Ellos se harían cargo de otros aeropuertos que no han podido salir adelante, debido a que por su tamaño no encuentran inversionistas, porque el retorno no es tan bueno como el que ofrece Cali, por eso el gremio ve con buenos ojos esa iniciativa, dijo.
Agregó que el país no puede seguir concentrado en El Dorado y que la mejora en la infraestructura regional potencializa a ciudades como Cali para tener mayor participación en el mercado.
Actualmente, desde Cali salen 11 vuelos semanales a Europa, 14 a Miami, 7 a Nueva York, 7 a Lima, 7 a San Salvador, entre otros destinos con operación directa.
La expectativa, según el director de la Aeronáutica, con las nuevas inversiones que se realizan en las terminales del país es que se tengan más operaciones aéreas y que más colombianos puedan viajar.
El año pasado se movieron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón 5.120.389 pasajeros y a la fecha ya van más de 3.200.000. Para final de año se espera un alza del 10 %.
Las obras Según Aerocali, las obras de modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en las que se invierten más de $200.000 millones, avanzan a buen ritmo. En el edificio nuevo donde se ubicará la terminal internacional y la plataforma el avance es de 82 % y en materia de urbanismo del 90 %. Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), visitó ayer las obras en la terminal y dijo: Nos dio satisfacción ver que estamos en la fase final de las obras, este proyecto permite una enorme ampliación de la infraestructura y, además, el mejoramiento de las conexiones internacionales. Esperamos que la obra finalice a fin de año.