Cali aportó 40% de nuevos empleos del país

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali aportó 40% de nuevos empleos del país

Mientras en Colombia la tasa de desempleo subió, en la ciudad este indicador bajó 2,4 puntos porcentuales y se situó en 10,8% para el trimestre junio-agosto del 2015. ¿Qué pasará a fin de año?

Mientras la tasa de desempleo tuvo una ligera alza en Colombia, en la ciudad de Cali este indicador bajó 2,4 puntos porcentuales y se situó en 10,8 % para el trimestre junio-agosto del 2015, frente al 13,2 % de igual periodo del 2014, según  informó el Dane. 

Eso significa que en esta capital se crearon casi 80.000 nuevos empleos en el último año. De estos el comercio representó el 72 % (57.000 puestos de trabajo).

“Cali aportó  el 40 % de los nuevos ocupados de Colombia, eso nos muestra que  el aparato productivo  de la región está más preparado que otro del país para afrontar la desaceleración que presenta la economía”, explica Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi.

Agregó que los nuevos empleos no son   informales,  pues la tasa de informalidad  en la ciudad se  ha mantenido estable  e incluso con una tendencia a la baja, “lo que significa que en los nuevos ocupados debe haber una mezcla entre informales y formales”. 

Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, opina que los sectores de alimentos procesados o macrosnacks, además de las confecciones son los que más están impulsando el empleo y “lo más destacable es que la mayoría de estos nuevos puestos de trabajo en Cali y Yumbo son formales”, dijo. 

Para este analista, es posible que para fin de año la tasa de desocupación en la ciudad llegue a un dígito, gracias al impulso de la actividad de  construcción de vivienda e infraestructura, a las confecciones y al  auge de la actividad comercial en el fin de año. 

Sin embargo, Julio César Alonso ve un poco más difícil que Cali logre una tasa de desempleo de un dígito  porque todavía hay algunos sectores que no crecen al ritmo esperado. Aún así destacó que un indicador de 10,8 %, no se lograba hace mucho tiempo (ver gráficos).

El  número de personas ocupadas en Cali durante el trimestre junio - agosto de 2015 aumentó 7,0 %  y los ocupados formales en Cali, a julio, ascendieron a 639.446 personas, un alza de 3,1 %.

Carlos Ospina, jefe de la sección de empleabilidad de Comfandi, asegura que la  curva de oferta de empleo generalmente mejora en el segundo semestre del año y aumentan las vacantes, así sea para trabajos temporales, lo que se puede estar reflejando en las cifras.  

Las agencias de Gestión y Colocación de Empleo de Comfandi tenían al mes de agosto 5500 vacantes en Cali y unas 10.000 en todo el Valle del Cauca. 

Los puestos más solicitados están en la parte comercial y de servicios, pero dice Ospina, que por esta temporada aumentan las vacantes  de operarios de producción  y  vendedores de mostrador  para almacenes.  

“Este año, en total al mes de agosto se han contratado 3057 personas a través de las  agencias de Comfandi en todo el departamento y  1334 en Cali”, destacó. 

Según el Dane, en agosto la tasa de desempleo de Colombia  se ubicó en 9,1 %, mientras que en igual mes del  2014 fue de 8,9 %.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el número de desocupados en el país  aumentó 3,6 %. “Esta situación que estamos observando puede ser parte de una tendencia general del empleo a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”, aseguró. 

Pero aún así destacó que al mes de agosto se crearon 263.000  puestos de trabajo en el país. En las  ciudades de Medellín, Barranquilla y Bucaramanga se incrementó la desocupación  al cierre del octavo mes del año. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad