Caída del precio del petróleo tiene en riesgo a 23 firmas del sector

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según un informe preliminar de la Supersociedades, esas empresas tienen hoy menores ingresos y un mayor endeudamiento por la crisis.

Las consecuencias de la caída del petróleo aún no paran en Colombia. La Superintendencia de Sociedades presentó ayer un informe preliminar que indica que  casi la mitad de las compañías del sector de hidrocarburos presentan riesgo integral, es decir, están propensas a llegar a la insolvencia. Lea también: ¿Tocó fondo el precio del petróleo? analistas responden

La investigación evidenció que de 53 sociedades visitadas, el 43 % (23 de ellas) presentó alto nivel de riesgo, generado por pérdidas en sus operaciones y retraso en los pagos de obligaciones en algunas de ellas.

El restante 57% (30 sociedades) se ubicó en riesgo medio, pues aunque tuvieron resultados positivos en el 2014, éstos pueden verse impactados de manera negativa  este año por la  disminución del precio internacional del petróleo.

El monitoreo de la entidad se realizó a 56 sociedades del sector de hidrocarburos, específicamente a las que se encuentran desarrollando actividades de exploración y explotación de crudo y a las prestadoras de servicios al sector petrolero.

Según el informe del Superintendente  de Sociedades,  los activos de las 53 compañías auditadas ascendieron a $23,9 billones en 2014, con un incremento del 10 % frente a 2013.

Los pasivos aumentaron el 34 % con respecto al año inmediatamente anterior, con un valor de $10 billones al finalizar 2014, lo que equivale a un endeudamiento del 42%.

“Como quiera que la disminución en el precio del crudo se acentuó en el último trimestre de 2014, aún no se aprecia su pleno efecto en los ingresos del año pasado que aumentaron 18 %. Sin embargo, se observa una disminución en los resultados de la operación”,  dijo  Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

 El directivo informó que además dentro del seguimiento que se viene realizando sobre el sector, se solicitaron los estados financieros a 17 sociedades adicionales pertenecientes al subsector de servicios petroleros de exploración, ya que de acuerdo con los análisis realizados podrían ser afectadas por las decisiones de las grandes compañías exploradoras en el sentido de efectuar recortes en la exploración de crudo.

Se estima que alrededor de 20 empresas  del sector petrolero han pedido a la Supersociedades que se les declare como   insolventes, por la falta de recursos para cumplir con sus pagos y obligaciones.

Según directivas de Campetrol, gremio que reúne a firmas nacionales y extranjeras que ofrecen servicios petroleros, a la fecha unas 15.000 personas han perdido sus empleos por la crisis  del sector en el país, dado que al disminuir la exploración y la inversión  muchos contratistas no han sido vinculados y se han perdido empleos.

Hasta Ecopetrol, la mayor empresa del sector en Colombia, adelanta un programa de austeridad en gastos e inversiones.

Sin embargo, su nuevo presidente Juan Carlos Echeverry, ha dicho que no habrá despidos masivos de personal, aunque reconoció que tendrán que recortarse los gastos con algunos contratistas

Repunte del crudo Esta semana el precio del petróleo  ha mostrado una leve recuperación y ayer ganó US$3,10 en Nueva York y cerró en US$56,39 el barril. Este repunte se dio por el anuncio de  una pequeña baja de la producción estadounidense y de un aumento de sus reservas de crudo menos pronunciado de lo previsto. Aún así el precio del crudo ha  perdido el 50% en 8 meses.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad