Caficultores del Valle y Caldas, los más afectados por el fenómeno de 'El Niño'

Caficultores del Valle y Caldas, los más afectados por el fenómeno de 'El Niño'

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Caficultores del Valle y Caldas, los más afectados por el fenómeno de 'El Niño'

La encuesta de la Federación Nacional de Cafeteros fue hecha a 7048 fincas a nivel nacional.

Así se evidenció en una encuesta hecha por la Federación Nacional de Cafeteros que permitió evaluar el daño para crear estrategias que ayuden a los productores.

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, reveló que Valle del Cauca y Caldas son los departamentos más afectados por el fenómeno de 'El Niño', por lo que junto con el Gobierno Nacional anunciaron medidas para apoyar a los afectados.

Según la encuesta hecha a 7048 fincas a nivel nacional, Meta, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca fueron las regiones más afectadas por los frutos flotantes.

De acuerdo a los afectados por el problema de llenado en frutos verdes fueron Tolima, Huila, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

La federación también concluyó que en los cafetales de Antioquia, Caldas, Caquetá, Cesar y La Guajira se presentaron mayores árboles con síntomas de marchites.

La encuesta también reflejó que el 19,4 % de los árboles tienen frutos flotantes; mientras que el 33,3 % poseen frutos verdes con problema de llenado y el 16,5 % tienen problemas de marchites.

Lo anterior permitió evaluar el daño para crear estrategias que ayuden a los productores. Dentro de los apoyos anunciados está la creación de una línea Especial de crédito (LEC) para renovación por zoca a través de Finagro.

En este caso la tasa de interés sería para pequeños cafeteros de DTF + 1 y de DTF + 2 para los medianos productores; a un plazo máximo de cinco años, con un periodo de gracia de un año y un monto de cuatro millones de pesos por hectárea.

Esta línea especial de crédito aplica para todos los productores, hayan sido afectados o no, con el fin de que mantengan los buenos niveles de renovación y no dejen caer la cosecha cafetera ni su ingreso.

Otra de las medidas tiene que ver con que los productores ubicados en municipios cafeteros con declaración de calamidad pública podrán empezar a recibir el fertilizante Triple 15 de forma gratuita.

Además, la Federación también anunció el estudio de un programa de reactivación de la caficultura que incluirá recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC), y que podría contemplar la entrega de fertilizante por árbol renovado.

El Comité Nacional de la Federación está compuesto por los ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio Industria y Turismo, el Director de Planeación Nacional, los 15 representantes de los departamentos cafeteros y el Gerente General de la FNC.

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad