Cafeteros recibirán ayuda por $17.000 millones

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Se estima que 693.000 hectáreas de café en el país se afectaron por el fenómeno de El Niño.

Alrededor de 469.000 caficultores en el país  presentaron algún tipo de afectación por el impacto del fenómeno de El Niño, según un  balance  de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por esta razón, el  Gobierno Nacional  se comprometió  a entregar $17.000  millones al sector, recursos que se suman a una contrapartida de $23.000 millones que asignará el Fondo Nacional del Café para adelantar programas para la recuperación y reactivación de los cafetales afectados por el fenómeno climático.

Según informó la Federación, esta decisión se logró luego de varias sesiones de trabajo con el Gobierno Nacional, encabezadas por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, en las que  se analizaron las consecuencias en la caficultura de la sequía.

De acuerdo con un  estudio realizado  por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y el Servicio de Extensión, alrededor de 469.000 caficultores y 693.000 hectáreas de café presentaron algún tipo de afectación por el fenómeno de El Niño. 

“Con los $40.000 millones anunciados  se dará un incentivo de $220 por árbol renovado por siembra y de $200  por árbol renovado por zoca, recursos que se deben destinar para la compra de fertilizantes, lo que se estima impacte alrededor de 34.000 hectáreas de café afectadas por el fenómeno de El Niño”, dijo el Gerente de la Federación.

Agregó que a la fecha el fenómeno  climático, catalogado como el más grave desde 1950, ha hecho perder a los cafeteros colombianos una cifra cercana a los $600.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los recursos que se han dispuesto “nos van a ayudar a generar nuevas siembras, a mejorar la productividad y el crecimiento de Colombia en materia de producción cafetera”.

Agregó que los recursos beneficiarán, en especial, a los caficultores más afectados por la sequía y que renueven sus cultivos.  

La caficultura colombiana, pese al impacto del fenómeno de El Niño, viene presentando un buen momento. Entre enero y marzo del presente año se  registró  una producción de casi 3,2 millones de sacos, 9 % más que lo alcanzado en igual periodo del 2015 (2,9 millones de sacos).

Asimismo, en los últimos 12 meses (abril de 2015-marzo de 2016), la cosecha cafetera superó los 14,4 millones de sacos de 60 kilos, 17 % más frente a los 12,3 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Se estima que a partir de  este mes de abril se empiecen a reflejar los efectos del intenso fenómeno de El Niño en las  cifras de la  caficultura que disfrutan de buenos precios y de un dólar alto que les  genera más ingresos.

Más recursos

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad