Cafeteros firmaron acuerdo con el Gobierno y dieron orden de despejar las carreteras

Cafeteros firmaron acuerdo con el Gobierno y dieron orden de despejar las carreteras

Marzo 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cafeteros firmaron acuerdo con el Gobierno y dieron orden de despejar las carreteras

El gobierno y los dirigentes cafeteros firmaron el acuerdo que le dio fin al paro de doce días en una mesa de concertación instalada en Pereira.

Sobre las 4:50 am de este viernes los voceros cafeteros que lideraron la protesta extendida por 12 días, anunciaron oficialmente que la huelga nacional se levantó y procedieron a firmar con el Gobierno Nacional.

Se logró por fin llegar a un acuerdo durante la mesa de concertación instalada en Pereira. Los cafeteros firmaron esta madrugada el acuerdo que decreta el fin oficial del Paro Cafetero. Sobre las 4:50 am de este viernes los voceros cafeteros que lideraron la protesta extendida por 12 días, anunciaron oficialmente que la huelga nacional se levantó y procedieron a firmar con el Gobierno Nacional el acta de acuerdo que lograron ayer, luego de dos días de intensas conversaciones y deliberaciones en Pereira, encabezadas por el vicepresidente Angelino Garzón y cinco ministros. Con ello los cafeteros dieron la orden de desbloquear y despejar vías en los diversos puntos del país donde estaban asentados y se espera que los cultivadores del grano regresen hoy a sus fincas. El acta de acuerdo fue firmada tras más de nueve de análisis por parte de los voceros cafeteros, quienes duraron toda la noche estudiando y ajustando con el Gobierno los términos del acuerdo alcanzado. Así, a partir del próximo 18 de marzo el Gobierno entregará un subsidio denominado Protección de Ingreso al Cultivador (PIC) de $145.000, que es $15.000 más de lo que ofertó el Ejecutivo el miércoles pasado. El subsidio será aplicado para proteger las dos cosechas de este año. Habrá, además, un precio base piso de $480.000 y uno techo de $700.000, sobre el cual se moverá el PIC. También se aclaró que no es un precio de sustentación, sino un subsidio. Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, si el precio piso cae por debajo de $480.000 el Gobierno pone $20.000 adicionales, con lo que el PIC sería ya de $165.000. El auxilio desaparece cuando la cotización base del café referencia Federación supere el techo de los $700.000. Cárdenas indicó que se trata de un esfuerzo fiscal grande que hace el Gobierno. Sólo el PIC le representa al Estado $800.000 millones este año. El PIC se aplicará de manera universal, es decir, será el mismo para pequeños, grandes y medianos caficultores e incluso para cafeteros que aún no estén cedulados. “Es un apoyo para compensar el precio, por la actual coyuntura, y tendrá vigencia este año. Es una inversión para que los cultivadores mantengan los cultivos y se logre este año una buena cosecha,”, indicó el Mini Guillermo Gaviria, uno de los voceros de los cafeteros indicó que ya se dio la orden y los cafeteros pueden regresar a sus labores y fincas. Sin embargo en algunos puntos desde ayer en la noche los cafeteros empezaron a despejar vías ante los anuncios que se había logrado un acuerdo con el Gobierno

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad