Cafeteros colombianos preocupados por Fenómeno de El Niño

default: Cafeteros colombianos preocupados por Fenómeno de El Niño

La máxima alerta está en las zonas de Valle del Cauca, Sur del Tolima, Norte del Huila, Cauca y Nariño, donde se presentaría un periodo seco de diciembre a marzo.

Cafeteros colombianos preocupados por Fenómeno de El Niño

Agosto 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La máxima alerta está en las zonas de Valle del Cauca, Sur del Tolima, Norte del Huila, Cauca y Nariño, donde se presentaría un periodo seco de diciembre a marzo.

Los cafeteros de Colombia están en alerta ante la llegada inminente del fenómeno de 'El Niño', evento que se caracteriza por el aumento de la temperatura y la reducción en las precipitaciones. La entidad indicó que si bien más del 63% de los cafetales están sembrados en variedades con adaptación resistentes a enfermedades asociadas a la variabilidad climática, los productores se mantienen atentos para evitar daños mayores. Explicó que la máxima alerta está en las zonas de Valle del Cauca, Sur del Tolima, Norte del Huila, Cauca y Nariño, donde se presentaría un periodo seco de diciembre a marzo, y en las cuales se espera recoger la cosecha principal durante el primer semestre de 2015. Asimismo, indicó que el período seco actual está dentro de los patrones mensuales de distribución de lluvia de la zona cafetera, y los cafetales de Norte del país y la Zona Centro, responsables de la cosecha principal de 2014, recibieron en época de floraciones, la cantidad de agua necesaria. De otra parte, aclaró que ha venido haciendo un monitoreo detallado el cual combina información de la red climática cafetera, los balances de agua y las observaciones de campo realizadas por el Servicio de Extensión en la zona cafetera. Dicha acción está enfocada en el área que comprende desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Nariño y desde el pie de monte llanero hasta la Cordillera Oriental, y tiene como fin identificar las zonas que puedan tener más afectación. De acuerdo con lo anterior, aseguró que esta operación permitirá diseñar un plan de recomendaciones y acciones a seguir para mitigar el efecto del fenómeno climático. Finalmente recordó que entre comienzos de 2009 y junio de 2014 Colombia renovó 3.051 millones de árboles de café, una transformación productiva sin precedentes en un cultivo de tardío rendimiento que permite incrementar la productividad. Niveles de broca pueden aumentar Fedecafe indicó que las altas temperaturas como las que se dan durante el fenómeno pueden contribuir a la multiplicación del insecto de la broca del café, el cual penetra el grano hasta destruirlo. De acuerdo con lo anterior, hizo un llamado a todos los productores para que revisen periódicamente los cafetales y hagan una evaluación de la incidencia de la broca. Señaló que dicha acción permitirá que el caficultor y el Servicio de Extensión, programen el manejo integrado para el control del insecto. Adicionalmente, pidió complementar con los cuatro monitoreos que sobre la broca del café que hace la Federación cada año en cerca de dos mil fincas en todo el país, para establecer alertas tempranas en el manejo del insecto. Finalmente, exigió una adecuada fertilización, práctica que debe hacerse si hay presencia de humedad en el suelo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad