Cacao, el otro producto con el que le apuestan a sembrar la paz

Cacao, el otro producto con el que le apuestan a sembrar la paz

Junio 13, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Con el cacao también se le  apuesta a la paz

Agricultura. A través de ‘Cacao para la paz’ se realizarán pruebas pilotos que promoverán la sustitución de cultivos ilícitos de comunidades campesinas.

Wirman Ríos / El País

El cacao, el ingrediente principal del chocolate, ha sido un producto insignia en la agricultura colombiana. Su calidad, sabor y aroma han permitido que los cultivos nacionales trasciendan fronteras. Ahora, sus sembrados pretenden apostarle a otro objetivo: la paz.

Este producto, que incluso hace parte de la canasta familiar, tiene una representatividad importante para la economía agrícola. De hecho, en promedio, un kilo de cacao puede generar rentabilidad de un 150 % con respecto al valor invertido.

Lea también: Así es como algunos sembradores de coca luchan contra los cultivos ilícitos en Tumaco

Es por ello que entidades como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) se trazaron el objetivo de mejorar la rentabilidad de este producto y sustituir algunos cultivos ilícitos de ciertas zonas afectadas por el conflicto armado con el programa ‘Cacao para la paz’.

El proyecto piloto inició este mes y se extenderá hasta diciembre del 2019, lapso en el que se favorecerán más de 400 familias agricultoras del norte del país.

Las entidades que participan de la iniciativa invertirán alrededor de US$500.000, con los que financiarían la prueba piloto.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos completó 50 años apoyando estos proyectos con el CIAT, entidad que también han promovido las siembras de arroz y fríjol en diferentes departamentos.
Las primeras intervenciones con las comunidades comenzarán a partir de julio en la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio que según los especialistas tiene unas cualidades climáticas particulares para el cultivo de este producto.

“Más de 200 comunidades indígenas y campesinas han venido trabajando con el cacao, pero identificamos que su productividad era de apenas 400 kg por hectárea. Con este programa internacional se podrá optimizar a 1500 kg, lo que genera sostenibilidad y rentabilidad para la región”, indicó Bo Mathiasen, representante de la UNODC para Colombia.

El programa tiene proyectado expandirse en los próximos dos años a zonas como Tumaco, el Meta, Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.
Sin embargo, Philip Laidlaw, ministro consejero de la Embajada Americana no descarta la posibilidad de que zonas como el Cauca y el Valle del Cauca puedan resultar beneficiadas durante este lapso.

La razón para que esta alianza le apueste al cacao está relacionada con las características de los cultivos y las condiciones climáticas para la cosecha, las cuales son similares a la de los cultivos de coca.

“La planta a la que Colombia más le ha apostado en la sustitución de la coca es el cacao porque ambas, en gran medida, crecen en la misma zona. De hecho, el 40 % de cacao que crece en Colombia son frutos de desarrollo alternativo para la sustitución de cultivos ilícitos”, indicó el Ministro Consejero.

Este proyecto en el que actualmente participan más de 200 personas de ambos países, busca generar condiciones para doblar y hasta triplicar la productividad de las tierras y mejorar las condiciones de los cultivadores. Se estima que 40.000 familias colombianas viven de esta actividad.

El cacao en cifras

El 95 % del cacao del mundo proviene de África, sin embargo, la mayoría de compradores prefieren el producto latinoamericano.

Mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos es el objetivo de la alianza internacional.

Colombia produce alrededor de 60.535 toneladas de cacao cada año, según cifras de la Federación Nacional del ramo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad