Buscan reducir costo del Soat con proyecto de ley

Buscan reducir costo del Soat con proyecto de ley

Enero 23, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Movilizaciones contra el aumento del precio del SOAT

Según Fasecolda, el Valle del Cauca es el segundo departamento del país con mayor índice de víctimas en accidentes de tránsito cubiertas por el Soat.

Foto: Archivo de El País

Con el fin de reducir el valor final del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, hasta en un 20 %, se presentó un proyecto de Ley que beneficiará a quienes no afecten el mismo en accidentes viales.

Es así como los motociclistas que no tengan inconvenientes con su Seguro Obligatorio durante el primer año, tendrán una reducción en el valor de un 5 %. De continuar un segundo año sin accidentes que afecten su seguro, tendrá un descuento del 10 % y por último, de acumular tres años de no accidentabilidad, tendrían un descuento del 20 %.


"Lo que estamos buscando es beneficiar a quienes no se ven involucrados en accidentes, que en su gran mayoría, es por una correcta disposición con sus vehículos entre las calles", aseguró el senador Armando Benedetti ponente de la iniciativa.

Asimismo, Benedetti precisó que no se le puede cobrar los mismos valores a los motociclistas que a los propietarios de vehículos de cuatro llantas, ya que estos no tienen el mismo nivel de ingresos económicos.

“El 52 % de los trabajadores de una empresa se desplazan desde sus casas y viceversa en motocicleta, por lo que el incremento del valor del Soat y de las multas, perjudica a la mayoría de colombianos”, dijo Benedetti.

No obstante, a este proyecto los motociclistas caleños no tienen mayor credibilidad, ya que aseguran que son muy pocos los que no han afectado en algún momento de sus vidas el seguro.

“Nosotros sentimos una persecución porque parece que todo es nuestra culpa. Somos conscientes de que muchos de nosotros cometen errores, pero también es cierto que aún no existe una cultura para el cuidado de los motociclistas por parte de conductores de otros vehículos”, aclaró la directora de la Asociación Clubes de Moteros de Cali, Paola Sánchez.

Y es que según datos de la Federación de Aseguradoras Colombiana, Fasecolda, a 2016, el Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor índice de víctimas en accidentes de tránsito cubiertas por el Soat, con un total de 97.691, solo por debajo de Antioquia, quien supera las 120.000.

Sin embargo, los motociclistas aseguran que a veces estas cifras no reflejan la realidad. “Hemos sido testigo de compañeros que han tenido que afectar su seguro a pesar de no tener responsabilidad en un accidente y las cifras se incrementan”, indicó Sánchez,

Le puede interesar también: ¿Es factible reducir la jornada laboral en Colombia?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad