Buscan que más vehículos del Valle pasen a utilizar gas natural

Buscan que más vehículos del Valle pasen a utilizar gas natural

Abril 06, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Gas natural vehicular

El Valle tiene hoy 43.000 vehículos que operan a gas natural.

Archivo de El País

Con el fin de seguir contribuyendo a un medio ambiente más limpio, Gases de Occidente anunció que buscará que este año otros 4.976 vehículos pasen a utilizar gas natural en el Valle del Cauca.

El gerente de la empresa, Arturo Gutiérrez de Piñeres, dijo que ese mercado a escala regional es uno de los más dinámicos del país. En los últimos tres años se han presentado 5.450 conversiones por año y en promedio el consumo ha sido de 119 millones de metros cúbicos por año.

Lea aquí: 'Reforzarán búsqueda de yacimientos de gas natural en el país'.

A estos indicadores se suma el primer modelo de transporte masivo a gas natural que funciona en Palmira desde el año 2015 y mediante el cual hoy se movilizan diariamente más de 5.000 pasajeros, además de proyectos regionales en flotas empresariales, montacargas, buses, busetas y microbuses, entre otros, que usan gas natural para movilizar sus vehículos.

En el caso de la empresa transportadora Tupal en Palmira el gas ha representado una reducción y un salto de calidad en materia de contaminación auditiva y ambiental.

Los 37 buses que funcionan hoy, con rendimientos eficientes más allá de los esperados, han demostrado que el gas natural es un combustible ideal para los sistemas de transporte masivo, permitiendo al transeúnte cotidiano disfrutar de espacios urbanos más tranquilos y limpios, anotó Gutiérrez de Piñeres.

A ello se añade “el menor costo del combustible, así como el impacto positivo al medio ambiente, la exención del IVA en la inversión y la garantía en el suministro del combustible son la fórmula ideal para garantizar una operación sostenible para un sistema como el de Cali, así como ocurre en ciudades como Palmira, Cartagena, Lima y Barcelona, donde los sistemas de transporte masivo funcionan con gas natural”, dijo.

Además: 'Carros y motos son los que más afectan la calidad del aire en Cali: Dagma'.

El empresario resaltó que al incentivar el uso del gas natural vehicular no sólo se contribuye con la competitividad de la región, sino con la generación de empleo, más de 1.300 puestos de trabajo en estaciones de servicio y talleres.

Se favorece, asimismo, la economía de 43.000 usuarios que contaban con vehículos a gas natural a febrero de 2017 en el Valle, lo mismo que un menor impacto ambiental en la región, agregó.

Recordó Gutiérrez de Piñeres que el 51% del CO2 en Cali es generado por el sector transporte tanto público como particular. El resto por otras fuentes de combustión.


Y como una forma de estimular las conversiones de carros de gasolina a gas natural, Gases de Occidente abrió la posibilidad de financiar esos cambios, a través de Brilla, brindando mayores alternativas al usuario.
Todo lo anterior busca generar un consumo de 115 millones de metros cúbicos este año en virtud de las 4.976 conversiones programadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad