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    Buscan convertir al Valle en un destino turístico de talla internacional

    Febrero 23, 2017 - 12:20 a.m. Por:
    Henry Delgado | Editor de Activos El País
    Julián Felipe Franco Restrepo, secretario de Turismo Valle

    Julián Felipe Franco Restrepo, secretario de Turismo, dijo que la meta es triplicar la llegada de turistas internacionales en el año 2019.

    Foto: El País

    La meta que se ha propuesto el Gobierno del Valle del Cauca es ambiciosa, pero realizable, crear las condiciones para que la región pueda convertirse en un destino turístico de talla internacional y triplicar la llegada de turistas en el 2019.

    En cifras, eso significa que al Valle lleguen unos 600.000 turistas internacionales y alrededor de 1,5 millones de visitantes de otras regiones del país.

    Alcanzar ese propósito no es una tarea sencilla, pero ya se está trabajando para lograrlo, comentó el secretario departamental de Turismo, Julián Felipe Franco Restrepo, un caleño de apenas 33 años quien se considera un apasionado del tema.

    En diálogo con L y N (Líderes y Negocios, de El País), este ingeniero industrial explicó las bases del plan estratégico que ya está en marcha.

    ¿Cuáles son los puntos clave del plan?

    Los componentes de trabajo o ejes estratégicos son cuatro.
    El primero es Fortalecimiento Institucional. Está relacionado con la necesidad de recuperar la confianza en el sector y mejorar los contactos y la presencia en el Gobierno Nacional. No podemos estar de espaldas a Bogotá.

    En este eje también estamos trabajando con los municipios, pues se había perdido la conexión con la Gobernación del Valle.

    Queremos darle la fuerza y la importancia al Valle del Cauca, que dicho sea de paso, ya se está percibiendo en la capital del país.

    ¿En qué consisten los otros tres ejes?

    El segundo es Calidad y Competitividad turística. Como su nombre lo indica buscamos mejorar la competitividad, que las cadenas productivas se fortalezcan y que todos los actores de la cadena hotelera y gastronómica funcionen de manera armónica y sincronizada.

    El tercero es la Promoción del destino del Valle, nacional e internacionalmente. Y el cuarto es Infraestructura logística.

    ¿En qué eje entran las agencias de viajes?

    Están ubicadas de manera transversal en cada eje. Las agencias de viajes son y seguirán siendo la fuerza de venta del destino. Estamos trabajando con ellas a través de los gremios.

    ¿Cuántos turistas visitan el Valle?

    Las cifras del 2016 no han salido oficialmente, pero tenemos cifras del 2015. En esa vigencia al Valle llegaron 200.000 turistas internacionales, aproximadamente. La cifra de turistas nacionales está en el orden de los 500.000. Justamente para tener precisión en los números creamos el Sistema de Información Turística (Situr).

    ¿Con base en el plan, cuál es la meta de turistas que se han propuesto en los siguientes dos años?

    La idea es triplicar las cifras en el año 2019. Que nos visiten 600.000 turistas internacionales y 1,5 millones de turistas nacionales.

    Es una meta ambiciosa, ¿cree qué es posible lograrla?

    Lo es, pero le quiero contar que en la llegada de turistas estamos creciendo a dos dígitos, en promedio 12 %, y ese indicador es clave para seguir mejorando.

    ¿Cómo piensan alcanzar las cifras, qué tareas pondrá en marcha?

    Tenemos muchos insumos para trabajar porque somos una región biodiversa y eso no lo tienen otras regiones, pero nos falta vendernos más.

    Nosotros dividimos la región en cinco zonas.

    Una de ellas es la zona Norte, que está dividida en dos grupos: El paisaje cultural cafetero y el sector BRUT, compuesto por los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro. Cada uno de ellos tiene su propio ícono turístico.

    El municipio de Cartago hace parte de esa zona y es una ciudad importante en materia de bordados. Asimismo la población de Alcalá tiene un gran potencial hotelero.

    Otra zona es la Oriente, compuesta por Sevilla y Caicedonia. Sevilla es el que tiene mayor potencial por su fortaleza cafetera.

    La tercera es la zona Centro. Allí hay una iniciativa de la Alcaldía relacionada con un círculo metropolitano que lo componen ocho municipios.

    Tuluá y Palmira no están allí todavía, pero la idea es que se integren a esa zona.

    Una cuarta zona es la del Pacífico. La hemos dividido en dos grupos, uno compuesto por los ríos y el otro Buenaventura Metropolitana.
    En la primera se destaca San Cipriano, que es para nosotros la joya.

    La quinta zona es Sur, conformada por Pradera, Candelaria, Florida, Yumbo y Jamundí. A estos municipios los tenemos como programas pilotos de turismo social y comunitarios alrededor del posconflicto.

    Cali, como capital del Valle, la tenemos como una comunidad aparte.

    ¿Pero qué apuestas concretas se han definido?

    Son cinco productos turísticos.

    En el área vacacional son cuatro. Turismo cultural, que tiene como gran exponente las manifestaciones culturales como la salsa, la marimba, la bandola, la gastronomía, la religión, la historia y las artesanías.

    Otro es Naturaleza. Tenemos avistamientos de aves y de ballenas. De igual manera definimos otras áreas, como ecoturismo, agroturismo y senderismo; esta última tiene que ver con la naturaleza.

    El tercer producto es Deporte y aventura y el cuarto es Salud y bienestar.

    En cuanto al turismo de reuniones y congresos le queremos apostar a traer eventos internacionales. En esta parte trabajamos de la mano con el Bureau de Cali y el Valle.

    ¿Cómo visualiza al Valle del Cauca en cinco años?

    Como una potencia turística de talla mundial.

    ¿Eso no suena muy político, muy rimbombante?

    En cinco años no vamos a ser el mejor destino del mundo, pero diría que tendremos las condiciones para ser un destino clave, de eso estoy convencido. Hoy tenemos los insumos, mi visión es que se pueden trabajar esos insumos para explotarlos mejor.

    ¿Cómo hacer para que un turista de otra región del país decida quedarse en el Valle y no se vaya para el Quindío, por ejemplo?

    Eso ya lo podemos hacer, lo que pasa es que nuestra mentalidad muchas veces está limitada a que tenemos que estar en un hotel cinco estrellas.

    Si trabajamos duro en esos ejes de los que le hablé y los promocionamos como debe ser, nos visitarán muchas más personas. A nuestro departamento llegan turistas de muchas partes, pero seguramente no los que esperamos. Por ello todas las acciones que se están haciendo y las que se van a hacer tiene como objetivo alcanzar la meta que nos proponemos

    ¿Enuméreme dos acciones que se están poniendo en marcha?

    Mire, el año pasado pusimos en marcha el Bureau de Cali y el Valle y este año, en el primer trimestre, lanzaremos el Situr, pero le cuento algo más, con la Gobernadora tenemos catorce metas de productos.
    Una tercera acción es la creación de rutas turísticas, ya creamos doce en el Valle.

    Esas rutas las presentaremos de manera oficial en el primer trimestre de este año. Entre ellas se destacan la ruta alrededor de la salsa en Cali, la gastronómica, religiosa y las del centro.

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