"Buscamos un mayor liderazgo portuario": Víctor Julio González

"Buscamos un mayor liderazgo portuario": Víctor Julio González

Mayo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Víctor Julio González, gerente del Grupo SPB.

Víctor Julio González, gerente del Grupo SPB, habla del futuro de esa sociedad tras la fusión con el operador Tecsa.

A partir de este mes empezó a operar el Grupo Empresarial SPB, resultado de la fusión entre la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y la empresa operadora Tecsa SAS. La operación fue por US$45 millones y permitirá que la nueva organización pase de 410 a 850 trabajadores. El gerente de la SPB, Víctor Julio González, señala que la idea es fortalecer la operación portuaria con nuevos servicios y con la expansión hacia otros terminales marítimos.  El grupo  manejará el 49% de todas las operaciones de comercio exterior del país, y la idea es aumentar ese nivel. ¿Desde cuando iniciaron las conversaciones para la fusión entre la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Tecsa? Desde octubre del año pasado se visualizó la importancia de reducir procesos, mejorar eficiencia y costos y sobre ese criterio se tomó la decisión de solicitar a la autoridad competente el proceso de fusión. Para esa época habíamos dado otro paso importante, que fue la compra del 49% de la operadora Tecsa, propiedad del operador portuario, y de esa manera adquirir el 100% de la misma. Con esas condiciones lo que hicimos fue que Tecsa se constituyera en una Sociedad  Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), luego pasamos a conformar el Grupo Empresarial, y en el mes de diciembre de 21015 radicamos, ante la autoridad nacional de puertos, la fusión por absorción.  Solo hasta el pasado 4 de abril nos dieron autorización para dar ese paso.  En ese orden de ideas quedó un solo ente jurídico y operario del terminal, un solo sistema de facturación y un  sistema único de entendimiento con nuestros clientes. Este proceso nos hace  colocarnos bajo un escenario administrador-operador y en un sistema universal de puertos que ya existe en Colombia con buenos resultados. ¿Cuáles son los beneficios de esta fusión para la operación portuaria? Hay beneficios para ambos lados. Beneficios al generador de carga de las líneas navieras, mejoramiento de procesos, eficiencia, y allí la Sociedad Portuaria, SPB, tendrá  la oportunidad de garantizarle a los usuarios una mayor productividad en las operaciones con  menor tiempo en la atención a los clientes y adicionalmente un sistema de información mucho más amigable. ¿De cuánto fue la inversión para la compra de Tecsa? Invertimos unos US$45 millones en la compra de Tecsa. Además hay otra cosa importante y es que permite que la sociedad portuaria pase de 410 a 850 trabajadores. Tenemos más de 75 equipos de arrastre y 36 grúas de patio. Todo ese equipamiento y la operación la toma la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB. ¿A que se debe el cambio de imagen que tuvo la Sociedad Portuaria? Fue para refrescar nuestra imagen ante los clientes, y mostrar que el desarrollo del sector va de la mano de un mejoramiento de imagen, de procesos administrativos y una nueva estructura. Lo que hicimos fue complementar, cambio de marca, fusión por absorción, mejoramiento de procesos e inversión para salir en forma integral hacia un nuevo esquema de servicio de sociedad portuaria. ¿De donde nace el nombre del grupo SPB para reemplazar el antiguo nombre de Sociedad Portuaria Regional, Srpbun? Por el tema del servicio de concesión los terminales por ley deben llamarse Sociedad Portuaria. Lo importante es que seguimos manteniendo y buscando un mayor liderazgo, y además nos ubicamos en un escenario de ciudad que es Buenaventura y por eso le colocamos Sociedad Portuaria de Buenaventura. Y le cambiamos la palabra regional porque nuestra meta es llegar a otros negocios marítimos, como ya los tenemos en Costa Rica con Puerto Caldera. Es la oportunidad de seguir creciendo con otros terminales. ¿Con esta fusión cambia la misión y visión de Sociedad Portuaria? Hicimos ajustes y un trabajo con un consultor externo durante ocho meses, lo mismo que un cambio en nuestra misión y visión, la cual está enfocada en un alto porcentaje al servicio al cliente y en especial en el mejoramiento de la competitividad del terminal frente a los servicios que  generamos en la actualidad. ¿Usted continuará siendo el gerente del grupo? La decisión de la junta directiva fue, que bajo la dirección del suscrito se asumiera la administración y operación, y además la  sociedad portuaria logística, que es la que se encarga de las operaciones terrestres y que están fuera del terminal para generar unos nuevos servicios a los generadores de carga. ¿Los trabajadores de Tecsa pasaron en su totalidad a Sociedad Portuaria? Todo ese grupo de trabajadores pasó a ser parte de la planta de la sociedad. En la fusión no hubo aumento de personal, aunque en la estructura tuvimos que desvincular unas personas, porque no era razonable tener, por ejemplo, dos gerentes financieros. Con todas las personas con las que se tuvo que llegar a eso, hubo  mutuo acuerdo con actas de conciliación ante las oficinas de trabajo en medio de un buen ambiente.  Hasta la fecha aquellas personas que no quedaron vinculadas tendrán el acompañamiento de la Sociedad Portuaria por unos cinco meses para que puedan lograr nuevas oportunidades laborales. Ya algunos de ellos están  vinculados con empresas en Cali. No los hemos dejado desamparados. La Sociedad Portuaria tiene  una participación del 49%  en las operaciones en el país, ¿ahora con la fusión aumenta ese porcentaje, o no? La fusión nos permitirá llegar a otra clase de productos y servicios como ya lo estamos haciendo al trabajar no solo en el manejo de contenedores sino en las operaciones de carga general. Estamos conformando alianzas para ejecutar operaciones de graneles sólidos, y con la operadora logística eso nos está permitiendo agregar nuevos valores a los importadores en carga como vehículos, láminas e infraestructura. ¿Qué pasó con el proceso de los operadores portuarios? Este proceso  ha continuado sin ninguna novedad. La Sociedad Portuaria asumió desde el 15 de febrero la responsabilidad de las inspecciones ante las autoridades. Tuvimos la oportunidad de contratar con operadores especializados que cumplen las normas laborales. Son unos 250 trabajadores que hoy tienen garantías laborales, pues la Sociedad Portuaria no comparte la informalidad laboral y menos con operadores que no cumplen con las leyes. En ese orden de ideas vamos a dar una batalla muy grande para que el terminal sea ejemplo de las normas laborales en el país.

 

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