Buenaventura le abre paso ahora a nuevos emprendimientos

Junio 27, 2017 - 01:07 a.m. Por:
Redacción de El País 
Centro empresa Buenaventura

Apoyo a emprendedores. Gracias al nuevo Centro de Desarrollo Empresarial Buenaventura Pan Coger, decenas de familias vulnerables del puerto podrán hacer realidad el sueño de crear negocios legales.

Foto: cortesía para El País

El puerto de Buenaventura, considerado el terminal marítimo más importante del Pacífico, le abrió las puertas a un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) que está dirigido a ayudar a las comunidades vulnerables y a la población víctima del conflicto armado.

El CDE se llama Buenaventura Pan Coger y está enfocado a apoyar empresas y emprendedores pertenecientes a familias vulnerables, que en el Puerto y según cifras del Centro de Memoria Histórica es la mitad de la población, “pues una de cada dos personas ha sufrido algún tipo de violencia, especialmente ligada a la presencia de grupos armados ilegales”, señalan las estadísticas.
Vale la pena recordar que por el puerto se mueve más del 50% del comercio internacional; sin embargo, pese a que el terminal marítimo debería considerarse un polo de desarrollo para la ciudad, sus pobladores carecen de fuentes formales de empleo que dificultan sus condiciones socioeconómicas.

El Centro empezó a operar formalmente a finales de febrero y es el resultado de una convocatoria de iNNpulsa Colombia con el objetivo de desarrollar este tipo de iniciativas utilizando una técnica que busca brindar asistencia a emprendedores y pequeñas empresas para que logren ser competitivos en un mercado global en constante cambio. Además de iNNpulsa, el CDE también es auspiciado por la Fundación Sociedad Portuaria.

iNNpulsa es la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad, como ejes para el desarrollo empresarial.

Víctor Valencia, director de Buenaventura Pan Coger, comentó que el Centro se convierte también en un generador de espacios para la reconstrucción del tejido social de sus comunidades.

Agregó que el enfoque del Centro es impulsar el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial con el propósito de impulsar el desarrollo económico y sostenible de la ciudad, a través del aprovechamiento de los recursos naturales y culturales del territorio.

¿Qué servicios presta?

Ofrecerá asesorías y acompañamiento empresarial y psicosocial para los emprendedores y sus familias.

“La idea es que este apoyo se haga de manera personalizada con cada una de las ideas de negocio, de esta manera podremos conocer y tratar las singularidades de cada proyecto empresarial”, dijo Valencia.

Los emprendedores recibirán asesorías en temas jurídicos, de contabilidad, finanzas, inteligencia de mercados, planeación estratégica y planes de negocio, entre otros.

Adicionalmente, busca hacer una sinergia entre la oferta y la demanda de productos o servicios a través de ferias empresariales que les permitan a los emprendedores generar alianzas comerciales.
Sectores con mayor potencial

Por ahora se han identificado cuatro:

  1. El comercio natural de la ciudad, incluyendo el que se desprende de la actividad del puerto. El objetivo es formalizar algunos de los servicios que presta la comunidad en beneficio de la movilización de la carga que pasa por el terminal marítimo, como el manejo de grúas para trasladar los buques y el trabajo que realizan los braceros.
  2. Las cadenas comunitarias o los negocios que se generan alrededor de unas zonas determinadas.
  3. Comunidades rurales, en las que es indispensable trabajar el tema de reasentamientos y su vinculación formal a actividades de siembra de productos de pan coger, que además de servir como suplemento de sus necesidades básicas de alimentación, también funcionen como proyectos económicos autosostenibles. La pesca es otro de los segmentos a los que le apostaremos.
  4. El sector alternativo. Aquí se encuentran las industrias culturales, la música, artesanías, gastronomía, bebidas ancestrales y turismo, entre otras manifestaciones, que hacen parte de la variada oferta que tiene Buenaventura.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad