Buenaventura, inundada de mercancías por paro camionero

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura, inundada de mercancías por paro camionero

En inmediaciones del municipio de Yumbo permanecen inmovilizados camiones y tractomulas, pero sin ocasionar bloqueos en la zona.

500.000 toneladas de mercancías importadas no han podido salir de Buenaventura por la falta de camiones. Apedrean tractomulas.

El comercio exterior vallecaucano comenzó a registrar millonarias pérdidas por el paro camionero, ya que por el puerto de Buenaventura se han dejado de exportar unas 150.000 toneladas de café y azúcar, a la vez que otras 500.000 toneladas de mercancías importadas no han podido ser evacuadas de bodegas y patios.

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La situación se agravó el lunes ya que algunos transportadores denunciaron que sus tractomulas fueron apedreadas por manifestantes apostados en la carretera al mar, especialmente entre Loboguerrero, Naranjal y Cisneros. Los actos vandálicos obligaron a los conductores a guardar los vehículos.

En la noche del lunes, la ministra del Transporte, Natalia Abello, dialogaba nuevamente con los transportadores para buscar una solución definitiva al conflicto. El gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Víctor Julio González, estimó que las pérdidas estimadas hasta ahora son de unos $5000 millones, pues mucha de la carga está sin movilizar.

“La situación se tiende a complicar, pues en la medida en que no hay transporte (camiones), la capacidad del puerto va disminuyendo. Ya estamos sólo en un 40% de disponibilidad, y si el paro se prolonga no hay posibilidad de atender más barcos”, anotó.

González informó que la carga represada es básicamente maíz, trigo, torta de soya, vehículos, contenedores con diversos granos y láminas de acero, entre otras. Como plan B, la Sociedad Portuaria de Buenaventura espera que la Dian autorice el uso temporal de los terrenos de la antigua zona franca para llevar allí los contenedores, y evitar así el colapso de bodegas en los próximos 20 días.

Por su parte, Óscar Isaza, miembro de la Junta Directiva del terminal de contenedores TcBuen, señaló que “la situación es muy crítica”, aunque todavía tenemos una disponibilidad del 50% en bodegas. El dirigente resaltó que “el paro perjudica a la industria y al comercio”, y condenó a su vez el hecho de que se ataque a los automotores hacia o desde el puerto. Se informó que en estos hechos se estarían utilizando presuntamente a menores de edad para apedrear a las tractomulas y a incitar a todo tipo de actos vandálicos mediante correos.

Así lo confirmó el coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, quien indicó que a la altura de la vereda El Naranjo, municipio de Dagua, “fue capturada una persona que incitaba al desorden, usando menores de edad y perturbando la movilidad en la vía a Buenaventura. Cabe resaltar, que en este mismo lugar se han presentado hechos de intolerancia, afectando la integridad física y los vehículos con piedras y ácido de batería”.

En todo el país, hay 22 detenidos por similares conductas. El lunes se denunció que un conductor fue herido, pero no se revelaron su identidad ni el tipo de lesiones sufridas. Las autoridades se encuentran tras la pista del hombre que grabó y difundió un mensaje amenazante en el que aseguró que “carro que sea sorprendido movilizando mercancías será declarado objetivo militar”. El individuo dice vivir en Muzo, Boyacá.

Los perjuicios afectan no solo a las factorías de químicos y plásticos sino a las empresas avícolas. La directora de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, seccional Valle, Ana María Soto, informó que debido al paro camionero decenas de granjas están enfrentando dificultades por la escasez de maíz y torta de soya para la alimentación de las aves, ya que esos productos son importados.

La situación es preocupante dado que el 55% de los insumos avícolas que surten a todo el país ingresan por el puerto de Buenaventura, comentó. “A pesar que no estamos participando en el paro camionero, éste nos causa directamente pérdidas por $7000 millones diarios en las operaciones de transporte”, indicó el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez.

El dirigente aclaró que no comparte las medidas de hecho adoptadas por algunos transportadores, “pero si cuestiona la falta de una solución a la crisis del sector en los dos últimos años”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Distribuidores de Combustibles, seccional suroccidente, Jorge Ricardo Navia, reportó que hasta el momento el abastecimiento de gasolina y acpm es normal.

Sin embargo, anotó que “el perjuicio es porque se han reducido considerablemente las ventas en las estaciones de carretera”. El dirigente confió en una pronta solución, y que las condiciones para movilizar carrotanques no se vayan a afectar en las próximas horas.

El lunes, Cali amaneció con alimentos más caros y escasos por culpa del paro camionero. El jefe de precios de Cavasa, Óliver Medina, informó que de 3010 toneladas esperadas ingresaron 2442 desde Nariño y el centro del país.

Tal situación llevó a que las alzas de alimentos básicos como la papa empeoraran. Ese tubérculo registró durante la víspera un incremento del 93%, mientras otros como la cebolla cabezona y la arveja verde arrojaron aumentos del 90% y el 340%.

Asimismo, la cebolla larga subió el 94% al igual que el fríjol, cuyo precio se elevó en 155%, debido a la menor oferta. Medina dijo que desde ya se esperan alzas pronunciadas en frutas, aunque el tomate de árbol se vendió un 50% más caro.

Debido a los temores de los conductores en los patios de Cavasa, permanecen parqueados unos 30 camiones. Algunos de esos vehículos sufrieron daños en sus parabrisas.

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