Buenaventura genera 7 billones de pesos en impuestos a la Nación: Dian

Noviembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Buenaventura genera 7 billones de pesos en impuestos a la Nación: Dian

La Dian realizo operativos de inspección en el Puerto de buenaventura con el fin de revisar los procesos de exportación e importación.

El director de la Dian, Santiago Rojas, señaló que el contrabando continúa siendo uno de los problemas más grande para el comercio de Colombia.

Dada la importancia que tiene el puerto de Buenaventura en materia de aportes para el comercio exterior del país, el director de la Dian, Santiago Rojas, despachó durante tres días desde la ciudad, con el fin de fortalecer los procesos de exportación e importación.

De acuerdo con el comportamiento anual de los recursos que se captan por concepto de impuestos de aduana, el país recauda 17 billones de pesos al año, 7 de ellos los obtiene solo por Buenaventura.

"El Puerto es una fuente de recaudo importante para el sector aduanero, nos queda recaudar un billón para este año", mencionó el director de la Dian.

Los directores de Analdex, y Fitac, también estuvieron en Buenaventura haciendo seguimiento a los procesos de exportaciones e importancias desde la ciudad puerto.

"Se debe trabajar de manera conjunta para implementar sistemas informáticos eficientes", manifestó Miguel Angel Espinoza, director de Fitac.

Por su parte, el director de Analdex, Javier Díaz, indicó que es importante que "mirando la experiencia del cierre de la vía, pensamos que podría haber una fila de 40 kilómetros, ahora es mucho más eficiente la operación".

El director de la Dian también señaló que el contrabando continúa siendo uno de los problemas más grande para el comercio del país, pues son más de 6 mil millones de dólares de contrabando.

Con la normatividad que se ha implementado en los últimos meses como la ley del contrabando, las autoridades han logrado capturar a más de 200 personas.

Otros controles que se implementarán a partir del primer trimestre del año serán los scáneres para revisar los contenedores en los puertos y evitar que se prolonguen los tiempos de salida.

La Dian anunció que habrá más flexibilidad para los exportadores, sin dejar de lado los controles que permitan evitar el contrabando y el tráfico de drogas ilícitas a través de los puertos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad