Buenaventura debe estar a la altura de puertos de la Alianza del Pacífico, dicen expertos

Buenaventura debe estar a la altura de puertos de la Alianza del Pacífico, dicen expertos

Agosto 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

En el Encuentro de Infraestructura que se adelanta en el Puerto, expertos creen que se debe mejor en la profundización del canal de acceso.

La Alianza del Pacífico atrajo la mirada del Gobierno Nacional en Buenaventura, uno de los puertos que representa mayor movimiento de carga para Colombia. 

Sin embargo, en el Encuentro de Infraestructura que se desarrolla en el Puerto, quedó evidenciado que pese a la modernización y ampliación de la zona portuaria, y la construcción de nuevos puertos como la Sociedad Portuaria Agua Dulce, que entra en operaciones en 2016, Buenaventrua aún pierde ventaja con otros puertos como Valparaiso en Chile, por la profundización del canal de acceso.

Es por eso que a través del Plan Nacional de Desarrollo, se busca implementar estrategias que permitan fortalecer a Buenaventura en el tema del dragado.

"Se va a implementar un plan maestro de dragado que permita definir cuándo y cómo se va a trabajar, esto se hará junto con Invías", explicó Luis Felipe Lota, director de Infraestructura del Departamento Nacional de Planeación.

El fortalecimiento del Puerto también está incluido en el Plan Pacífico que adelanta el Gobierno.

Según el funcionario, se adelanta el proyecto de la Acuapista que consiste en conectar al puerto de Tumaco, en Nariño, con Chocó y Buenaventura en el Valle, la idea es que en inicie la construcción de la primera etapa a corto plazo.

Yaritza Salvatierra, funcionaria del puerto de Lázaro, en México, realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra Buenaventura como Puerto, teniendo en cuenta la infraestructura vial.

"Las vías con pocos carriles entorpecen el traslado de mercancías y afectan el transporte, para mejorar esto, los planes de desarrollo urbano e infraestructura deben coincidir en los del Puerto y el Gobierno", expresó Salvatierra.

Teniendo en cuenta que el 71% de la carga se mueve por carreteras en Colombia, la optimización de las vías se ha convertido en un reto para puertos como Buenaventura donde se adelanta la construcción de la doble calzada.

El experto en temas portuarios, como Luis Alberto Zuleta, aseguran que "las tendencias en Colombia en materia de puertos se evidencia en que ha aumentado la competencia en la última década entre sociedades y terminales".

En Buenaventura se adelantan proyectos como la Sociedad Portuaria de Agua Dulce que entrará en funcionamiento en 2016.

En cuanto al panorama del país, ya son 25 las solicitudes de creaciones de puertos que se adelantan para iniciar los proyectos.

Otro de los proyectos que acercará a Buenaventura a convertirse en un puerto más competitivo es el estudio que determinará la profundización del canal de acceso a 20 metros, lo que permitiría el arribo de buques de mayor calado.

 

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