Buenaventura aumenta su fuerza portuaria

Buenaventura aumenta su fuerza portuaria

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura aumenta su fuerza portuaria

El mes pasado llegaron las primeras grúas pórtico al puerto de Aguadulce, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el primer trimestre del 2016.

TCBuen entregará las últimas obras de la actual terminal de contenedores en octubre. El Puerto de Aguadulce arranca en 2016.

El Valle del Cauca buscará proyectarse más en los mercados internacionales, y para ello ya reforzó en Buenaventura su oferta de servicios portuarios y logísticos.

En busca de ese objetivo, en octubre próximo se entregarán las últimas obras de la actual terminal de contenedores de TCBuen, según lo confirmó el gerente de la empresa, Gabriel Corrales.

De esta manera, esa empresa elevará a 650.000 contenedores anuales su movimiento de  carga de exportación e importación.

“La fase dos del proyecto está a un paso de quedar  lista y tenemos casi todo en funcionamiento. En los dos últimos años hemos venido trabajando en duplicar el equipo portuario que teníamos originalmente”, anotó.

Esa ampliación consiste en el montaje de cuatro grúas Post Panamax, que ya están en operación, más un grupo de grúas de patio y 13 eléctricas para disminuir el impacto al medio ambiente de la zona. 

Las inversiones suman hasta el momento US$ 153 millones. El principal socio de la firma es la Terminal de Contenedores de Barcelona, España.

Corrales indicó que una vez entregada la ampliación de TCBuen, lo que vienen son complementos en materia tecnológica que harán más eficiente la operación del puerto.

“Con estas obras estamos ampliando en un 20 % la capacidad de los puertos en Buenaventura, en favor del comercio exterior colombiano y vallecaucano”, anotó el directivo.

Corrales señaló que con base en la modernización ejecutada, TCBuen estará en capacidad de ofrecer servicios de apoyo a la exportación de frutas a través de una red de frío.

El año pasado se movilizaron por los puertos de Buenaventura unas 14 millones de toneladas.

Lo que viene

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Dentro de ese refuerzo de la capacidad y el movimiento de carga  de Buenaventura, en el primer trimestre del 2016  operará el puerto de Aguadulce (de carga ageneral).

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, confirmó ayer en Cali la puesta en marcha de ese nuevo terminal marítimo. Dijo que “son proyectos que le estarán brindando mayor competitividad a a la red portuaria de Buenaventura”.

En agosto pasado llegaron a Aguadulce las primeras nueve grúas Post Panamax, las cuales permitirán realizar 40 operaciones por hora.

La ANI confirmó que el tramo vial entre Medicanoa y Loboguerrero en doble calzada estará listo a finales del 2016. Hoy, en la vía hay cierres.

El nuevo puerto iniciará operaciones de prueba en octubre movilizando dos millones de toneladas y para el año se espera que sean cinco millones.

La inversión en esta infraestructura portuaria es de US$ 600 millones.

De otro lado, Andrade informó que un aporte adicional a la fuerza portuaria son las más recientess inversiones por US$150 millones que adelanta la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la cual mueve el 48% de toda la carga de exportación e importación.

Urge más dragado

El canal de acceso al puerto  tiene hoy una profundidad de 13,50 metros, pero es necesario llevarla hasta los 15 metros para recibir barcos de mayor calado.

Eso permitiría a las líneas   navieras adelantar otro tipo de operaciones de trasbordo, dijo Corrales.

Recalcó que la competencia  es con el puerto de Balboa, Panamá, y no con el resto de los terminales de Buenaventura.

”El dragado es el próximo  reto a ejecutar, lo cual justifica esas inversiones millonarias”, anotó.

En diciembre pasado, el gerente de la entidad, Víctor Julio González, informó  que de esa suma US$143 millones se destinarán a la construcción del muelle No. 1, a la ejecución de un dragado de la bahía a 15 metros de profundidad y a la compra de cuatro grúas pórtico y 14 grúas RTG de la más reciente  tecnología.

Como complemento se está ampliando en 250 metros la línea de muelles para atender buques portacontenedores Post Panamax, al igual que la actual bodega de almacenamiento de azúcar para la exportación.

Tecsa, filial de la sociedad portuaria, prevé invertir US$30 millones en equipamiento, a la vez que se hará el montaje de un nuevo sistema de información.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, indicó que con esa nueva oferta portuaria en Buenaventura, el Valle del Cauca podrá ampliar su dinámica exportadora, aprovechando de esta manera la tasa de cambio y la conquista de nuevos mercados alrededor del planeta.

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