El pais
SUSCRÍBETE

Buen semestre para la vivienda en Cali

La venta de vivienda en Cali tuvo un buen comportamiento durante el primer semestre de este año. Según Camacol Valle, entre enero y junio de este año se comercializaron 4.700 unidades habitacionales, un 80% más de lo registrado en el primer semestre de 2009, cuando se vendieron 2.612.

30 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

La venta de vivienda en Cali tuvo un buen comportamiento durante el primer semestre de este año. Según Camacol Valle, entre enero y junio de este año se comercializaron 4.700 unidades habitacionales, un 80% más de lo registrado en el primer semestre de 2009, cuando se vendieron 2.612.

La venta de vivienda en Cali tuvo un buen comportamiento durante el primer semestre de este año. Según Camacol Valle, entre enero y junio de este año se comercializaron 4.700 unidades habitacionales, un 80% más de lo registrado en el primer semestre de 2009, cuando se vendieron 2.612.Del total vendido, el 55% fue vivienda de interés social, VIS, y el 45% No VIS. Por estratos, se comercializaron 1.375 unidades habitacionales en el estrato cuatro, seguida del estrato dos con 1.023.Según Sonia Fabiola Amaya, presidenta de Camacol, el repunte en las ventas de VIS se debe a que la región puso en marcha el macroproyecto Santa Elena, en Cali.Este megaproyecto tiene proyectada la construcción de 4.000 soluciones habitacionales de la denominada vivienda de interés prioritario, VIP.Igualmente, las licencias de construcción aumentaron para el mes de junio de este año, comparado con el mismo mes del 2009. En el mes pasado se otorgaron permisos para 88.841 metros cuadrados en Cali, y en el Valle se aprobaron 214.199 metros cuadrados.Debido al buen comportamiento en la construcción de vivienda, este sector logró emplear a 65.000 personas en el trimestre marzo-mayo de este año, 11.000 personas más comparado con el mismo período de 2009.La dirigente gremial resaltó que varias de las políticas del presidente Álvaro Uribe lograron el despegue del sector constructor a pesar de la crisis financiera mundial, que afectó también al país.“El subsidio a la tasa de interés para el crédito hipotecario fue muy importante para dinamizar el sector de la construcción en el segmento de vivienda. Incluso, se registró más demanda que a finales del año 2007 y comienzos del 2008”, señaló la señora Amaya.Pedidos al nuevo GobiernoA través del Pacto por el Valle del Cauca que impulsa el electo vicepresidente Angelino Garzón, Camacol Valle solicitó que se respete la participación que tenía el departamento en la asignación de subsidios de vivienda.“Al Valle le entregaban el 9,4% de total de los subsidios y el año pasado nos bajaron la asignación al 3,4%. Queremos volver a tener la misma participación para poder reducir el déficit de vivienda, que hoy está en 150.000 unidades entre oferta nueva y mejoramientos”, indicó la dirigente gremial.Asimismo, dijo que se debe incrementar la partida para subsidios en todo el país porque aunque el presidente electo Juan Manuel Santos habla de $1 billón para subsidios, “todavía sigue siendo insuficiente para el sector”.

AHORA EN Economía