Brookfield y Colbún, las empresas que pujarán por la compra de Isagén

Enero 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l La República - Colprensa
Brookfield y Colbún, las empresas que pujarán por la compra de Isagén

Sede de Isagén en Medellín.

Solo estas dos empresas presentaron propuestas para participar en la subasta de la tercera generadora de energía del país, que se llevará a cabo el próximo 13 de enero.

En una subasta el próximo miércoles 13 de enero se conocerá el comprador de Isagén, la tercera generadora eléctrica del país, y las dos únicas empresas que presentaron propuestas formales fueron Brookfield Asset Management y Colbún.

Teniendo en cuenta todo este proceso vale la pena preguntarse ¿Quiénes son estas dos empresas? 

Brookfield Asset Management es una compañía canadiense que administra fondos de capital privado desde hace más de cinco años, convirtiéndose en uno de los principales actores de inversión en infraestructura en el mundo. 

Esta compañía gestiona activos por encima de US$ 225 mil millones y en Colombia ya ha tenido ingerencia, ya que en el año 2011 decidió comprar la Empresa de Energía de Boyacá, la cual se dedica a la distribución de energía en este departamento. 

Adicionalmente esta compañía cuenta con el respaldo de 100 años de experiencia y 7284 unidades en el mundo, de estas 5372 son hidroeléctricas, 1577 eólicas y 335 de otro tipo de generación de energía. 

Lea también: Los pros y contras de la venta de Isagén

La otra compañía que entró en la puja es Colbún. Esta empresa chilena es líder en la generación de energía eléctrica sustentable, además es el segundo mayor operador del Sistema Interconectado Central (SIC) teniendo en su poder cerca de 20 % de la participación en el mercado. 

Lea también: “No es justo que vendan a Isagén”: Álvaro Uribe Vélez

Colbún es controlada por el Grupo Matte, que tiene en su propiedad     49 %, según su información corporativa.

Este grupo está inmerso en el negocio de inversión eléctrico, financiero, forestal, inmobiliario, telecomunicaciones y portuario. 

Casi 30 años de experiencia respaldan a esta chilena que aproximadamente 48 % de su producción proviene de centrales hidroeléctricas, mientras que el porcentaje restante es de termoeléctricas. Por último, Colbún no solo tiene sus ojos puestos en Colombia, también está viendo apuestas en Perú. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad