Bolsa de valores de Colombia cerró con bajas en utilidades

Bolsa de valores de Colombia cerró con bajas en utilidades

Junio 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Bolsa de valores de Colombia cerró con bajas en utilidades

La persistente caída de la bolsa de valores en las últimas semanas en Chile, es uno de los indicadores de las consecuencias de la crisis económica europea.

Las acciones con el mayor volumen de negociación fueron las de Ecopetrol, que tuvieron una variación negativa de 2,02 por ciento.

La Bolsa de Valores de Colombia bajó este viernes en un 3,13% en su índice general y cerró en 14.130,05 unidades.En la jornada se negociaron títulos 89,24 millones de dólares en 3.049 operaciones.Las acciones con el mayor volumen de negociación fueron las de Ecopetrol, que tuvieron una variación negativa de 2,02 por ciento.BBVACol alcanzó el ascenso más importante de la sesión (+1,42%), seguida de Interbolsa (+1,08%) Mientras, los títulos con los descensos más destacados fueron los de Prec (-6,72 %), PMGC (-6,25%) y Valorem (-5,37%). En lo que va de 2012, el índice IGBC acumula una variación positiva del 6,93%Caída en las acciones del Wall StreetLos precios de las acciones en Wall Street se derrumbaron el viernes al conocerse un desalentador informe sobre creación de empleos en Estados Unidos.El índice Dow Jones llegó a perder más de 200 puntos al mediodía, dejándolo en pérdida en lo que va del año.El Standard & Poor's 500 y el compuesto Nasdaq retrocedieron más de 2%, y el Dow se encaminaba a su mayor retroceso en un solo día en más de seis meses.La economía estadounidense agregó apenas 69.000 puestos de trabajo en mayo la cifra más baja del año, y el índice de desempleo aumentó de 8,1 a 8,2%. Los economistas habían previsto una ganancia de 158.000 empleos.El informe, considerado el indicador económico mensual más importante, dijo además que las contrataciones en marzo y abril fueron considerablemente menores de lo que se supuso originalmente."Ahora la mayor preocupación es que la desaceleración económica se esté ampliando y acelerándose" , dijo Sam Stovall, ejecutivo sobre valores de renta variable en la firma de investigación de mercados S&P Capital IQ.El panorama laboral seguía sombrío en el resto del mundo. El desempleo en los 17 países que usan el euro se mantuvo en un récord del 11% en abril, y subió a casi el 25% en España.También había indicios de que el crecimiento en China, que contribuyó a mantener la economía mundial durante la recesión, se estaba desacelerando de manera significativa. La manufactura china se debilitó en mayo, según encuestas difundidas el viernes.El precio del oro también experimentó un incremento sustancial. Aumentó en 47 dólares la onza a 1.611 dólares. En gran parte de los tres últimos años, los inversionistas han adquirido oro como una garantía seguridad en los momentos turbulentos de la economía mundial.El dólar se debilitó. El euro aumentó medio centavo frente a la divisa estadounidense para cotizarse en 1,24 dólares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad