El pais
SUSCRÍBETE
La industria avícola está seriamente afectada por los bloqueos en la Panamericana. Foto: Bloomberg.

Economía

Bloqueo de la Panamericana: avícolas no han podido abastecer de huevo el sur del país

Una sola empresa abastece con más de dos millones de huevos el sur del país cada semana

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Uno de los sectores afectados por el cierre de la carretera es el avícola que abastece el mercado del sur del país con huevos y pollo.

Las avícolas se ven seriamente afectadas, pues no han podido distribuir sus huevos a las diferentes zonas del país. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Por ejemplo, Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, explicó que la compañía se está viendo muy afectada por el bloqueo. “Nosotros tenemos un mercado bastante importante en el sur del país y nuestros clientes están totalmente desabastecidos, tenemos un mayorista que ya no tiene producto para distribuir a tiendas. Los supermercados también ya están desabastecidos. Además, el mercado de Popayán tampoco lo hemos podido atender”, afirmó el empresario.

Esta compañía abastece de unos 2 millones de huevos a la semana el mercado del sur del país, el cual en este momento está detenido.

Agregó el empresario que las avícolas que tienen granjas en esa zona también se han visto afectadas porque no les está llegando el alimento que requieren los animales para su proceso productivo.

“Nosotros estamos tratando de manejar producto para el norte del Valle, Eje Cafetero y Bogotá, pero el sur está en cero. También tenemos muchos camiones que se quedaron atrapados en la carretera por el bloqueo”.

Crisis de las avícolas por bloqueo en la Panamericana | Foto: Archivo

Precios de los alimentos también podrían incrementarse

Son varios los sectores económicos que se ven afectados por el bloqueo y se prevé que esto va a generar un incremento en los valores de algunos productos.

¿La razón? Debido a que alrededor del 40 % de los alimentos que ingresan al departamento del Valle del Cauca provienen del sur del país, es decir que la vía Panamericana es un paso obligado para los vehículos que los transportan.

Es importante resaltar que son alrededor de 1.300 toneladas de alimentos que en promedio ingresan diariamente por este corredor vial a Cavasa. Entre los productos más comunes están la papa, cebolla, zanahoria, leche e incluso varias frutas.

Estos taponamientos en la vía Panamericana han sido causados por comunidades indígenas que le exigen al Gobierno nacional que escuche sus peticiones, muchas de ellas relacionadas con las tierras.

“El daño que le hacen los bloqueos a la gente del sur del país es gigantesco. Recordemos lo que está pasando en Nariño con el bloqueo natural que se generó por el derrumbe de Rosas que a través de una vía provisional lo pudimos solucionar, pero la economía de ese territorio no aguanta más”, indicó Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior de Colombia.

Abastecimiento de productos de la canasta familiar en Cavasa. Foto: José Luis Guzmán / El País | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Se debe recordar que, precisamente por el bloqueo de la vía Panamericana por el derrumbe de Rosas, se obtuvo a inicios del año un incremento de más del 10 % en algunos alimentos en el Valle del Cauca, por lo que se prevé que la situación podría ser similar en esta ocasión.

Estos bloqueos ya completan más de 24 horas, hechos que han sido rechazados rotundamente por el Gobierno nacional y algunos dirigentes gremiales.

“Los bloqueos que se registran tanto en la Panamericana como en Morales, que es la vía alterna, generan un colapso en la movilidad del transporte de insumos, de alimentos y, obviamente, de pasajeros. El llamado que hacemos es para que la comunidad que en este momento está haciendo el bloqueo, lo levante”, comentó Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

AHORA EN Economía