Blindarán recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC

Blindarán recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC

Octubre 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Blindarán recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC

Los falsos cafeteros para hacerse al subsidio presentan facturas con compras por encima de las 30 cargas de grano por hectárea. Dicha cantidad es considerada hoy como sospechosa por las autoridades.

El Gobierno congeló 90.000 facturas que reclamaban esos dineros. Trece cooperativas, en su mayoría del Huila, son investigadas por la Fiscalía.

El Gobierno estudia la forma de blindar contra los fraudes los recursos del programa de Protección al Ingreso Cafetero, PIC, tras detectarse millonarios cobros con facturas por parte de falsos caficultores.Los casos de fraude en los cobros del subsidio de $145.000 que el Gobierno reconoce a los productores por cada carga de 125 kilos, salpican a 13 firmas comercializadoras del grano.Se conoció que las cooperativas Conacoop, Agromicafé, Bienagro, Los Yalcones, Centra Café Limitada, Café Granos Limitada , Precooperativa Agrícola de Café Colombiano (Cafecol), Grano de oro, Asoproagri, Coagropecol, Comercializadora Granos la Vid, Preagrosur, están presuntamente involucradas en los 20.000 casos de facturas sospechosas de trampa. Al cierre de esta edición un comité extraordinario de la cúpula de la Federación Nacional de Cafeteros presidida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se encontraba estudiando las medidas a tomar.Las autoridades descubrieron, asimismo, cobro de facturas a nombre de John Fredy Moreno, un comercializador del departamento del Huila, que fue sorprendido en la plaza de Pitalito vendiendo ese tipo de documento. Los trucos en torno al cobro del auxilio cafetero, cuyo impacto ha generado hasta el momento un desfase de $65.000 millones en los recursos del Protección del Ingreso Cafetero (PIC), según la Federación Nacional de Cafeteros, pasan por la venta de facturas falsas y de compradores que están haciendo recobros en regiones que no coinciden con las zonas donde tienen su mercado.Asimismo, se conoció que pese a que fue detectado a tiempo, el fraude ya alcanzaría los $5000 millones. El gerente administrativo de la Federación, Luis Felipe Acero, manifestó que aunque las acciones fraudulentas se han presentado en todas las zonas cafeteras del territorio nacional, los casos más críticos y reiterativos se concentran en los departamentos de Huila y Valle.También hay investigaciones por posibles fraudes en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda.“En los últimos meses hemos visto un incremento inusitado de compradores que emiten facturas para reclamo de PIC en regiones que no son las de su lugar de origen, particularmente en algunas regiones del país, como el Huila y el norte del Valle”, señaló el directivo.Ante este tipo de irregularidades, la Federación Nacional de Cafeteros optó por congelar el pago de 90.000 facturas sospechosas. Asimismo, trascendió que la Federación Nacional de Cafeteros denunció que a los pequeños productores los están amenazando para que presten su cédula cafetera y usarla fraudulentamente en el cobro de subsidios. Por tales hechos, aún no hay personas detenidas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad