Blindar al sector eléctrico, reto del nuevo Ministro de Minas

Blindar al sector eléctrico, reto del nuevo Ministro de Minas

Abril 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Blindar al sector eléctrico, reto del nuevo Ministro de Minas

Germán Arce, el nuevo ministro de Minas y Energía.

El economista bugueño Germán Arce, lleva 24 años en los sectores público y privado.

Gran parte de la vida laboral de Germán Arce Zapata transcurrió en el sector financiero donde ocupó diferentes cargos de responsabilidad en reconocidas entidades bancarias como ABN Amro, Hsbc y en la desaparecida Corporación Financiera del Valle (hoy Corficolombiana). Hasta ejerció como promotor bursátil en la desaparecida comisionista Interbolsa en el 2004, lo mismo que en negocios inmobiliarios en la Titularizadora Colombiana S.A.

En el 2010, este bugueño de 44 años de edad (nació el 2 de abril de 1972),  quien será el nuevo Ministro de Minas y  Energía,  incursionó en el sector público, tras ser nombrado  como Director General de Crédito del Ministerio de Hacienda. 

Como buen conocedor de la banca y de las finanzas, ejerció ese cargo hasta el año 2011, y como tal  tuvo su primer contacto de alto nivel con el sector eléctrico al formar parte de la junta directiva de XM, empresa filial del Grupo ISA. 

Algunos dicen que tiene poco concimiento del sector eléctrico, pero alaban sus ejecutorias como buen banquero que lo hicieron merecedor  del cargo de Viceministro General del Ministerio de Hacienda donde estuvo entre el 2011 y el 2013. Desde  allí  escaló  peldaños en el complejo mundo del sector eléctrico.

Perteneció a las juntas directivas de Isagén, ISA, la Unidad Minero-Energética, Upme, la Agencia Nacional de Minería y la Financiera de Desarrollo.

Luego de dos años pasó a  ejercer durante 10 meses del 2013 la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y se retiró para realizar consultorías. Estuvo vinculado con Inversiones de Gases de Colombia S.A. y Fiduciaria Alianza.

En septiembre del 2014, el presidente Santos lo llamó para ocupar la  gerencia del Fondo de Adaptación. Puso en marcha la reconstrucción del municipio de Gramalote, dinamizó la construcción de viviendas para los afectados por la ola invernal de 2010 e impulsó el macroproyecto del Jarillón en Cali.

Estas tareas las reconoció Santos, lo mismo que sus 24 años en los sectores privado y público al anunciar su nombramiento en esa cartera. 

En su nueva posición, Arce Zapata, economista, egresado de la Universidad del Valle en 1996,  deberá enfrentar el difícil desafío de blindar el sistema energético  frente a futuras contingencias, ya que el país estuvo al borde del apagón semanas atrás.

Reemplaza a Tomás González, quien renunció el pasado 7 de marzo en medio de la tormenta que se le vino encima  por no haber anticipado acciones en el sector frente al fenómeno de El Niño cuando ya las hidroeléctricas no daban abasto.

Por eso la tarea del nuevo jefe de esa cartera será complicada. Y entre esos desafíos, le dijo el presidente Santos, es que deberá trabajar por nuevas fuentes de energías renovables y garantizar una buena oferta de gas.

De buen recibo

Los diferentes gremios que agrupan a las empresas del sector eléctrico recibieron positivamente el nombramiento de Germán Arce Zapata en la cartera de Minas y Energía.

La presidenta de la Asociación de Empresas Generadoras de Energía, Acolgen, Angela Montoya Holguín califica al nuevo ministro “como una persona muy técnica y era lo que necesitaba esa cartera. Por eso nuestra bienvenida al nuevo ministro”.

Por su parte, Alejandro  Castañeda, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Energía, Andeg, dijo que “es un buen nombramiento por una razón fundamental: tiene mucha experiencia en temas financieros”.

Por ello, anotó el dirigente, es la persona indicada para evaluar la realidad económica que enfrentan hoy las empresas de generación térmica en el país, que están operando a pérdida.

Entretanto, la presidenta de Asoenergía, María Luisa Chiappe, ofreció su “desprevenido” apoyo a Arce Zapata para construir un sector eléctrico más competitivo y confiable.

La sostenibilidad financiera e institucional del sistema eléctrico para enfrentar las amenazas de futuros fenómenos de  El Niño es quizás la principal tarea a enfrentar por parte de Arce Zapata.

Otro reto es la reducción de los costos que hoy tiene el sistema de respaldo de generación eléctrica, diseñado para afrontar coyunturas  de baja hidrología, según Asoenergía. 

La última crisis de El Niño demostró que las termoeléctricas aportaron la energía necesaria, pero a costa de un aumento significativo en los costos para los consumidores y de gran incertidumbre sobre su capacidad económica para responder por los compromisos de energía en firme.

Vigilar rigurosamente que los recursos del Cargo por Confiabilidad se utilicen exclusivamente para responder por las obligaciones de suministro de energía cuando las condiciones climáticas lo requieran, es otro desafío.

Para el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, todo eso debe ir acompañado de un revolcón en las políticas del sector y  una revisión tarifaria sin afectar a los consumidores.

Según la presidenta de Acolgen, Angela Montoya, el ministro Arce Zapata deberá trabajar para que el parque de generación eléctrica sea confiable al 100% y no se vea abocado hacia el futuro a dificultades que desemboquen en racionamientos o apagones. Y menos a problemas financieros que frenen su desarrollo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad