El pais
SUSCRÍBETE

Billete de $100 mil empezará a circular en el 2016

En esta denominación estará la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, informó el Banco de la República. Otros importantes personajes del país estarán representando otros billetes. Conozca los detalles.

25 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

En esta denominación estará la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, informó el Banco de la República. Otros importantes personajes del país estarán representando otros billetes. Conozca los detalles.

El Banco de la República pondrá en marcha en el 2016 algunos cambios en los billetes que circulan en la actualidad y de paso entrará en circulación el billete de $ 100 mil, el cual genera gran expectativa entre los ciudadanos.

Este nuevo billete tendrá en el anverso (delantera) al presidente Carlos Lleras Restrepo, y en el reverso (trasera) una imagen del Valle de Cocora, en Quindío, y la palma de cera, el árbol nacional. 

La Junta Directiva del Emisor informó que en el billete de $ 50 mil se podrá ver el paisaje de Ciudad Perdida (Magdalena), núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en la contracara al nobel colombiano Gabriel García Márquez.

[[nid:467419;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/lopez_michelsen.jpg;right;{La imagen del expresidente Alfonso López Michelsen estará en el nuevo billete de $ 20 mil pesos. Ilustración de Colprensa}]]

En el de $20 mil estarán los paisajes de La Mojana, el sombrero vueltiao y la cara del expresidente Alfonso López.

Para el billete de $10 mil se tendrán los paisajes de la Amazonía y la foto de la antropóloga Virginia Gutiérrez.

Por su parte los páramos colombianos y José Asunción Silva serán los protagonistas del billete de $ 5000.

Por otro lado, Caño Cristales, en la Sierra de la Macarena, y la pintora Débora Arango serán las caras del papel de $ 2000.

Para el Banco de la República esta nueva familia de billetes responde a las necesidades de la economía colombiana y rinde homenaje a destacados personajes del país, además de exaltar la biodiversidad de Colombia. 

Estos billetes incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.

De igual manera, también se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que el índice de falsificación en Colombia es bajo: 62 billetes por cada millón circulando, mientras en la región es 82 por cada millón.

Indicó además que con base al ingreso per cápita, el salario mínimo y las preferencias de los colombianos por tener el billete de más alta denominación en circulación, el Banco decidió que era el momento de emitir este nuevo papel.

Es importante tener en cuenta que los nuevos billetes circularán simultáneamente con los actuales, según informó el Banco. Los actuales tienen en promedio 18 años en circulación y no han tenido mayores modificaciones. 

El gerente del Banco de la República dijo que actualmente el billete de $ 50 mil equivale a 32% de los billetes en circulación, una razón para poner en circulación el gran billete de $ 100 mil.

Hace varios meses, cuando se anunció la entrada en vigencia de ese nuevo billete, muchos usuarios opinaron que cambiarlo en el mercado no será una tarea sencilla.

Si en este momento es complicado cambiar uno de $ 50 mil, con el de $ 100 mil la situación será más compleja, especialmente para cancelar bienes o servicios de menor valor.  

Cronograma para circular la nueva familia de billetes en 2016:

Primer trimestre  $100.000.Segundo trimestre  $20.000.Tercer trimestre  $50.000.Cuarto trimestre  $10.000, $5000 y $2000.

[inline_video:youtube:MNFgTYXyceA:0:Vea en video la nueva familia de billetes compuesta por seis denominaciones]

AHORA EN Economía