El pais
SUSCRÍBETE

BID presenta clave para que ingresos de Colombia suban un 6% anuales

El presidente del BID presenta hoy, durante su visita a la ciudad de Cali, su ‘receta’ para que Colombia sea un país de ingresos altos.

15 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

El presidente del BID presenta hoy, durante su visita a la ciudad de Cali, su ‘receta’ para que Colombia sea un país de ingresos altos.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cree que Colombia puede ser, en 15 años, un país de ingresos altos  y se pase de un ingreso actual per cápita de US$12.000 a US$30.000.

La ‘receta’ para lograr esto la presentará la entidad esta semana al Gobierno Nacional y en Cali el tema será socializado este lunes. 

El primer requisito para que esto se logre es que el país aumente su inversión pública y pase del 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) ($28 billones) al 7 % del PIB ($56 billones), en un periodo de  7 años.

Según la entidad, esta agenda que incluye también cambios en el sistema de salud, acceso a servicios básicos, permitiría un crecimiento anual de la economía del 6 %. Para ello, requiere de un pacto fiscal para conseguir mayores recursos tributarios y lograr las metas de inversión pública proyectadas.

El documento del BID plantea que el país debe mejorar la productividad, la gestión pública y la movilidad social, lo que pasa por hacer las reformas pensional y tributaria y facilitar el ingreso de los trabajadores al empleo formal.

Sólo el 35 % de trabajadores son asalariados formales. El BID indica que, aún si los costos laborales han disminuido, son altos y afectan la creación de empleo de calidad.

El país debería, según el Banco, implementar medidas salariales para estimular la contratación formal. Es decir, analizar en detalle el incremento del salario mínimo y asociarlo al índice de productividad laboral.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Nacional, considera que hay ejemplos como los de Corea o Singapur, que evidencia que sí es posible pasar de ser un país de ingresos bajos a ingresos altos, pero nosotros “tenemos la restricción más grande que ha sido  el conflicto  armado”.

Aún así dijo que el país ha logrado muchos avances en los últimos 15 años, por ejemplo, en reducción de la pobreza del más del 40 % al 28 % y la baja en la tasa de desempleo.

Sobre las propuestas del BID, considera que son necesarias, pero a la vez difíciles de implementar, porque los ajustes planteados toman tiempo y ningún gobierno o congreso quiere pasar a la historia como el  que subió los impuestos. 

“Por otro lado, las prioridades del país son muchas y aumentar la inversión está bien, pero tenemos otros problemas de gasto social, por ejemplo, en estos momentos lo que pasa en la Guajira”, dijo el académico, quien añadió que la expectativa de que se acabe el conflicto armado y se baje el presupuesto asociado a la guerra, puede dar pie a que  se genere una mayor inversión productiva para el país y se acelere el crecimiento en los próximos años.

En los últimos 8 años el promedio de crecimiento del país ha sido de 4,5%.

Reforma pensional 

En esta materia el BID propone una reforma estructural: modificar el sistema de ahorro individual (fondos de pensiones), además de facilitar cotizaciones; mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones elevando los años de cotización en 10 años y aumentando la edad de jubilación hasta los 62 y 65 años. También recomienda modificar la posibilidad de traslados, entre régimenes, antes de la jubilación de 10 años a 15 años antes y prolongar la permanencia mínima en un régimen de cinco a ocho años.

El Banco recomienda también  aumentar el subsidio familiar del programa Familias en Acción para reducir la pobreza extrema. El alza debe ser de $100.000  por familia. Con esto “se reduciría la pobreza extrema rural de 15,7 % a 14,3 %”.

La tributaria 

Según el BID, en las últimas dos décadas se han realizado más de 20 modificaciones al sistema tributario, pero no han logrado superar un recaudo de más de 18 % del PIB, una cifra baja frente al 29 % de Argentina o 26 % de Brasil.

La propuesta de la entidad pasa por:   aumentar bases de tributación por reducción de exenciones; incrementar el número de contribuyentes; y fortalecer la fiscalización. 

Además, a medida que aumente el recaudo, por encima del 6 % del PIB adicional cada año, deberá eliminarse el impuesto al patrimonio y el gravamen a transacciones financieras. El BID plantea una tasa de IVA general de 18 % y modificar los tributos territoriales.

Más empleo

Las propuestas para reducir la informalidad son:  estimular la contratación formal,   bajar el costo de las indemnizaciones por despido y reemplazar parcialmente el pago por cesantías con un seguro de desempleo.

Para las empresas, el BID propone crear regulaciones para bajar las tasas de interés y aumentar los plazos de financiamiento.

Para mejorar  la productividad del  sector agropecuario se recomienda : orientar el gasto del Gobierno hacia los bienes públicos; regularizar los títulos de propiedad y dinamizar el mercado de tierras; y extender la oferta de crédito y el financiamiento privado para las compañías.

 

AHORA EN Economía