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Bbva invertirá US$100 millones durante los próximos tres años en Colombia

Óscar Cabrera, presidente de la entidad en el país, dice que la apuesta de la organización está en nuevas oficinas y mejores servicios.

4 de junio de 2013 Por: Redacción de El País

Óscar Cabrera, presidente de la entidad en el país, dice que la apuesta de la organización está en nuevas oficinas y mejores servicios.

La competencia en el mundo financiero sigue firme en el país, especialmente por el lado de las tasas de interés para la financiación de vivienda nueva.El Bbva lanzó recientemente una tasa de interés de 5,9 % para el segmento hipotecario, pero atado a esa estrategia tiene proyectado un plan de inversiones que alcanza los US$100 millones para los próximos tres años.El presidente de la institución, Óscar Cabrera, habló con El País sobre los nuevos proyectos. Recientemente el banco bajó su tasa de interés hipotecaria al 5,9 %, ¿qué respuesta han tenido de los clientes? La respuesta ha sido muy importante, tenemos a los clientes muy contentos.Pero eso hace parte de un plan estratégico muy ambicioso para los próximos cinco años, donde vamos a estar tomando iniciativas muy concretas dentro de un programa que llamamos ‘Más Bbva’. ¿Qué buscan con ese plan?Básicamente queremos ganar 300 puntos de participación en el mercado, con ello alcanzaríamos una participación total de 17 %. Hoy está en el 14 %. En el mundo empresarial estamos en el 6 % y queremos llevarlo al 9 % o 10 %, que es una posición muy importante. ¿Ese plan estratégico está previsto para cuántos años?Para los próximos cinco años y dentro de este proyecto hay inversiones, compras y apertura de oficinas. El plan estratégico que como le decía, tiene como objetivo ganar 300 puntos básicos de cuota, se sustenta básicamente en cuatro pilares.De un lado, está una expansión fuerte, o sea, presencia física por dos vías, la apertura de oficinas. Estimamos que abriremos en los próximos tres años alrededor de 150 puntos en todo el territorio colombiano.La otra vía de expansión proyectada es la extensión de nuestro plan de corresponsales no bancarios, nuestro objetivo es llegar a 30.000, que significaría una presencia en todas las regiones. Hoy tenemos 500 y queremos incrementar el número de manera muy importante para tener presencia en todas partes y en eso estamos trabajando muy fuerte. ¿Qué otros elementos incluye?No basta con la presencia física, sino que también entendemos y reconocemos que hay una parte de la clientela que está en una posición distinta, que es la clientela que ya estaba organizada y a la que hay que llegar y estar en contacto con ella 24 horas al día los siete días de la semana.Allí lo que vamos a hacer básicamente es una apuesta muy fuerte por la banca móvil, no solamente desde el smartphone sino también desde los teléfonos normales, que son los que más abundan en este momento en el país y con impresiones fuertes en lo que es la internet, tenemos la mejor página web, pero tenemos también desarrollos mucho más potentes para hacerlo todo con un “clic”.De igual manera, estamos volviéndole a invertir a todo el segmento de pequeñas y medianas empresas, Pymes, con el que nos está yendo muy bien en los últimos años, vamos a seguir apostándoles porque ahí está la gran creación de empleo del país. Y desde el punto de vista de detalles específicos, le vamos a dar un peso muy importante, sobretodo al mundo de la banca de seguros, vamos a desarrollar mucho más la distribución de seguros a través de nuestros distintos canales, nuestra red física y de otros canales que tenemos.¿Cuánto suma la inversión?Todo el plan va a suponer alrededor del US$100 millones anuales de inversiones en los siguientes tres años y veremos estos resultados en lo que calculo serán los próximos cinco años. Nos estamos planteando una apuesta radical.Dentro de su plan estratégico, ¿el banco tiene proyectado más compras?Nosotros siempre estamos dispuestos, lo que no tengo tan claro es que haya opciones en el futuro más inmediato. Ha sido un mercado muy movido, se han hecho tres transacciones muy importantes, dos concretas y una que aún no se ha concluido, que son la venta del Santander, la venta de Colpatria y la del Helm. Son reales. La transacción de Helm entiendo que aún no está finiquitada. Siempre estaremos abiertos a oportunidades que puedan aparecer.¿Qué tan importante es Cali para el banco? Muy importante. El banco es un termómetro muy importante de lo que probablemente está siendo la evolución del Valle y de Cali en particular. Nosotros hemos pasado de tener un Cali apagado, hace cinco años, a tener una ciudad triunfadora. Lo percibimos en el cumplimiento de metas. Todo el mundo ve cómo se cumplen metas en distintas zonas del país, pero le diría que hace cinco años Cali estaba deprimido, pero hoy es una ciudad pujante.¿Con cuántas utilidades esperan cerrar este año?Queremos superar los $442.000 millones del 2012. Nosotros tenemos que acabar el año con un crecimiento del orden al 5 % en relación con el año anterior.¿Es descabellado pensar que las tasas para compra de vivienda bajen a 4 %?Me temo que ahora no hay más espacio. Creo que si uno ve, por ejemplo, cómo están las tasas de interés, que son una forma de reflejar cómo está el país en el mundo hipotecario.Colombia está haciendo las cosas bien, se están corrigiendo los desequilibrios, pero no están pasando cosas mejores en la economía, que viene con algo de desaceleración desde la parte final del año pasado, la industria ha arrancado un poco mal.El banco también hace un trabajo social importante, ¿cómo van esas actividades?Hacemos muchas cosas. Invertimos el 1 % de las utilidades que generamos cada año.Dedicamos un 80 % en educación, un tema fundamental que nos hemos trazado, y en los últimos tiempos le hemos metido ahí el elemento del deporte unido a la educación como una forma de incentivar que los niños acudan a las escuelas.

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