Bbva Colombia pide a futuro presidente que aumente competitividad del país

Bbva Colombia pide a futuro presidente que aumente competitividad del país

Enero 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Efe y Redacción de El País
BBVA

Fachada de la sede corporativa del BBVA.

Agencia EFE

El banco Bbva Colombia espera que el presidente que gane las elecciones de este año centre su política económica en el aumento de la competitividad.

La economista jefe de la entidad, Juana Téllez, dijo en la presentación de sus previsiones económicas para este año que “Colombia necesita reformas para aumentar la competitividad”, un mensaje lanzado a todos los candidatos presidenciales.

Por su parte, el economista principal del grupo de investigación del Bbva, Alejandro Reyes, sostuvo que “Colombia se está quedando rezagada en términos de competitividad (...) Tenemos un costo-país elevado, una inversión muy baja y una tecnificación muy baja en algunos sectores”.

El experto llamó a “cerrar esa brecha contra los competidores” para no quedar “con la economía rezagada”.

Además, Reyes destacó la importancia de impulsar una reforma fiscal “que sea estructurada, proclive a generar empleo, a crear producción”.
En ese sentido, añadió que “hay una tarea más difícil que no es sólo hacer una reforma tributaria, sino buscar los mecanismos de crear incentivos a la formalización” de la economía.

Lea también: 'Las cinco tareas que tiene el Valle para mejorar su competitividad'.

Los responsables del Bbva también mencionaron la necesidad de impulsar una “reforma pensional que se debe hacer rápido, a principio del próximo Gobierno”, recomendó Téllez.

Las proyecciones

La entidad presentó un informe en el que proyecta un crecimiento del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano para este año y del 3 % en 2019. La economista Téllez aseguró en la presentación del informe que “la economía colombiana se está recuperando” de manera “gradual y ordenada”, aunque aún no es “tan dinámica como todos querríamos”.

El PIB colombiano de 2017 no ha sido divulgado aún, pero distintas proyecciones apuntan a que el resultado mostrará un crecimiento de entre el 1,5 y el 1,8 %.

Según el banco, el crecimiento económico proyectado para 2018 se debe a una mejora global, la recuperación de los precios del petróleo, una inflación a la baja y menores tasas de interés.

Además: 'Las cinco recetas para superar la dura economía del 2017'.

Sin embargo, la economía del país afrontará retos debido a una confianza de consumidores y empresarios que “aún no arranca” y al “poco dinamismo en el sector de la construcción y la vivienda”, aseveró Téllez.

La economista jefe añadió que “parte del mejor pronóstico del consumo, la inversión y las exportaciones (...) es compensado negativamente por el deterioro del sector de edificaciones”.

El Bbva Colombia augura que el crecimiento se dará “a dos velocidades”, con un primer semestre del 2018 que presentará un ritmo similar al 2017 y un segundo semestre de mayor aceleración.

El informe también estima que la inflación se situará en el 3,1 % a finales de este año, cifras que “dan espacio” a rebajas de la tasa de interés por parte del Banco de la República.

Los gremios económicos han considerado, luego de entrar en vigencia la última reforma tributaria, que el país necesita tasas de interés más bajas para estimular no solo el consumo de los hogares, sino las ventas de las empresas manufactureras y del comercio. El balance del 2017 en ambas ramas no fue positivo.

Bajo nivel

De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia se ubicó en el puesto 59 a escala mundial en materia de competitividad para hacer negocios, abrir empresas y facilidades a inversionistas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad