Banquero Papademos designado primer ministro griego

Noviembre 10, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Banquero Papademos designado primer ministro griego

El primer ministro designado griego, Lucas Papademos, abandona el Palacio Presidencial tras asistir a una reunión con líderes políticos en Atenas (Grecia).

Lucas Papademos aceptó asumir el cargo de primer ministro de Grecia con el objetivo principal de cumplir y aplicar el plan de rescate financiero a Grecia y garantizar la permanencia del país en la Eurozona.

Lucas Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo, fue designado primer ministro este jueves tras cuatro días de arduas negociaciones para formar un gobierno de coalición. En sus primeras declaraciones dijo que el país enfrenta problemas económicos colosales a pesar de los grandes esfuerzos realizados, pero que se resolverán mediante la unidad y la cooperación. El gobierno interino debe aprobar un acuerdo de ayuda financiera por 130.000 millones de euros (177.000 millones de dólares) y consolidar la posición del endeudado país en la zona del euro, según lo acordado en la reunión cimera de Bruselas el 27 de octubre. Es el segundo plan de rescate otorgado a Grecia por sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, tras un primero de 110.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) que fue considerado insuficiente para evitar la bancarrota del país. Papademos, de 64 años, encabezará una coalición de los socialistas gobernantes y la oposición conservadora hasta que asuman las autoridades elegidas en las elecciones anticipadas convocadas para febrero. Papademos reemplazará al socialista George Papandreu, quien se encontraba en la mitad de su período de cuatro años. El nuevo gabinete prestará juramento el viernes por la tarde. La última crisis griega estalló la semana pasada, cuando Papandreu anunció que sometería a un referéndum el acuerdo de ayuda y las medidas de austeridad pactadas con sus socios de la eurozona. mediante ese acuerdo los tenedores de bonos soberanos griegos sufrirían una pérdida del 50%, con plazos de amortización más largos y a intereses menores. El anuncio anonadó a los líderes europeos, desató una rebelión en las filas de su propio Partido Socialista y sembró el caos en los mercados financieros. Finalmente, Papandreu anuló la iniciativa del referéndum y acordó dimitir para ser reemplazado por un gobierno de unidad nacional. El índice de las acciones de la bolsa de Atenas subió un 2,1% a 783,28 puntos ante el anuncio de un reparto del poder, pese a noticia de que el desempleo subió en agosto al 18,4%, del 12,2% en el mismo del 2010. Otras naciones de la eurozona se han negado a dar a Grecia el último tramo de su plan de rescate _ 8.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) _hasta que el país apruebe el segundo plan de rescate, que demoró meses hasta poder ser ultimado por los líderes europeos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad