Bancompartir, el nuevo banco que nace en Colombia

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Bancompartir surge de los activos de Finamérica. El empresario Pedro Gómez será el accionista mayoritario.

Bancompartir nació el jueves como banco e hizo su presentación en sociedad después de haber recibido la licencia el pasado 28 de noviembre de 2014, mediante la resolución 2133 de la Superintendencia Financiera, en la cual se le dio luz verde a la Financiera Americana S.A. Compañía de Financiamiento (Finamérica) para que cambiara de razón social y de licencia.

 La historia, no obstante, se remonta a casi tres décadas atrás, cuando nació Finamérica, una entidad que serviría a las familias afectadas por la tragedia de Armero, Tolima (erupción del volcán Nevado del Ruiz). Luego, en 1994, la Fundación Compartir, del empresario de la construcción Pedro Gómez, fundó Financiera Compartir. Ambas firmas se fusionaron el 24 de diciembre de 2010 y la primera absorbió a la segunda.

 Luego de esa movida, Pedro Gómez, quien es el presidente de la junta directiva de Bancompartir, se consolidó como el principal accionista de la empresa y se quedó con el 22,89% de la firma. 

En el negocio bancario también están Colsubsidio (20,53%), Cafam (20,53%), Comfandi (20,53%), Comfenalco Cartagena (7,31%), Accion Gateway Fund LLC (5,45%), Fundación Michelsen (1,42%), Acción Internacional (0,96%) y otros (0,34%). Esta distribución accionaria es la reportada en la calificación de la firma Value and Risk Rating.

Gómez explicó que el banco se enfocará principalmente en las pequeñas y en las medianas empresas, Pymes.

“Las Pymes son como la médula del sistema empresarial colombiano, tienen como característica fundamental generar cerca de 40% del PIB y cerca de 80% del empleo, de manera que son, como conjunto, algo esencial en el país. La estrategia es precisamente darles capacitación administrativa y financiera a las Pymes que lo necesiten y luego el crédito que requieren”, señaló el empresario.

Recalcó que la idea de la institución no es competir con la banca comercial, “pues lo que queremos es llegar a formas de desarrollo de las empresas más elementales para los estratos 1, 2 y 3 de principio, y sobre todo a los campesinos”.

En este último campo, indicó que “preferentemente vamos a manejar microcrédito y crédito para los empresarios campesinos que están comenzando a formar propiamente una empresa”. 

El objetivo, precisó Gómez, es contar con entre 600.000 y 700.000 clientes en un año. Otro segmento a atender es la banca personal dentro de unos cuantos meses.

El banco, que tiene entre sus socios a 4 cajas de compensación, despega con cerca de 125.000 clientes y 93 sucursales en el país. 

El lanzamiento de Bancompartir se hizo  con la participación del presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro de Hacienda,  miembros de la junta directiva de la entidad y dirigentes gremiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad