Banco de la República sube sus tasas después de un año

Banco de la República sube sus tasas después de un año

Septiembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Junta directiva del Emisor decidió este viernes subir 25 puntos básicos la tasa de intervención y dejarla en 4,75%. Para el Banco el aumento está acorde con el comportamiento de los precios de la canasta familiar (inflación).

De acuerdo con José Darío Uribe, gerente del Emisor, "el riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas de inflación ha subido, mientras que el riesgo de una desaceleración excesiva de la actividad económica no ha presentado un cambio notorio".

Con base en esa apreciación, la Junta Directiva decidió aumentar la tasa de interés y llevarla a 4,75 %.

"Con la información actual consideramos que este aumento es coherente con la convergencia de la inflación hacia la meta del        3 %", señaló la Junta Directiva, al reiterar su compromiso de mantener la meta de los precios.

Sin embargo, en los últimos doce meses la inflación superó el 4,0% en el país al cierre del mes de agosto.

En agosto la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 4,74 %.

A juicio de analistas de las mesas de dinero de los bancos, ese reajuste de la tasa de intervención del Banco de la República se traducirá en un aumento en las tasas de interés de colocación (la de los créditos de consumo y libre inversión) que maneja la banca comercial, aunque el efecto no se sentirá de manera inmediata.

En cuanto al contexto internacional, vale la pena informar que en los Estados Unidos la Reserva Federal decidió mantener inalterada su tasa de interés de referencia, aunque la líder de la FED, Janet Yelen, informó que antes de que termine el 2015 se aprobará un reajuste.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad