Banco de la República sube a 5,50% la tasa de interés

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Con información de La República.

Una menor dinámica en la oferta de alimentos y el incremento en los costos de las materias primas importadas, entre las razones del aumento.

[[nid:360392;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/10/jose-dario-uribe.jpg;left;{José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.Elpaís.com.co | Colprensa}]]El gerente del Banco de la República, José Dario Uribe, informó este viernes que la junta directiva decidió subir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos a 5.50%. Así mismo, dejó en 3% su meta de inflación para el próximo año.

Para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que durante octubre la inflación anual fue de 5,89%. "Estos resultados superaron las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado", explicó Uribe. 

Este crecimiento en el IPC, según el punto de vista del Emisor, se ha dado por la transmisión de la depreciación a los precios al consumidor, una menor dinámica en la oferta de alimentos y el incremento en los costos de las materias primas importadas.

Además, también influyeron las actividades que se ven en la economía mundial con una demanda externa débil, donde todavía continúa la desaceleración en China y en las principales economías de América Latina, donde se observan crecimientos bajos.

También tuvo que ver el aumento de la probabilidad de que la FED incremente sus tasas en Estados Unidos y el hecho de que el precio del petróleo se ubique por debajo de las estimaciones del equipo técnico del Emisor. 

"Las expectativas de inflación han aumentado y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado", explicó Uribe.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad