Banco de la República reduce la tasa de interés y la fija en 5,75 %

Banco de la República reduce la tasa de interés y la fija en 5,75 %

Junio 30, 2017 - 07:38 p.m. Por:
Redacción El País 
Dinero Colombia

La decisión de reducir la tasa de interés en 50 pb contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los 3 restantes votaron por una reducción de 25 p.b.

Colprensa- El País.com.co

a Junta Directiva del Banco de la República decidió bajar su tasa de interés de intervención en medio punto y dejarla en 5,75% como una forma de estimular el crédito y el consumo entre hogares y empresas en momentos en que la economía sufre una desaceleración. La tasa estaba en 6,25%.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la medida se adoptó en consideración a que en mayo la inflación anual se situó en 4,37% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,33%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.

De igual manera, las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,37% y 3,54%, respectivamente, en especial por las menores alzas en los precios de los alimentos.


La junta de codirectores tuvo en cuenta que en el último mes, los precios del petróleo descendieron y en lo corrido del año se sitúan por debajo de la proyección que tiene el equipo técnico del Banco para el 2017.

Asimismo, la demanda externa sigue débil y se espera que su crecimiento sea algo mayor que el registrado en 2016.

La información para el segundo trimestre de ventas al por menor, de confianza de los consumidores y de la encuesta mensual de expectativas económicas indica un crecimiento del consumo más débil que lo estimado, admitió la institución.

La medida implicará un alivio en los préstamos, especialmente de consumo y con tarjetas de crédito, lo que busca estimular la demanda de las familias, la cual viene en declive debido al menor crecimiento de la economía.

Los analistas consideran que el traslado de ese alivio se de en un plazo de entre 6 y 8 meses o antes para que tenga efecto rápido en el menor costo de los créditos.

La Junta consideró que hay una creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. Y frente a la meta de inflación del 3% para el 2017 se reconoció que existe incertidumbre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad