Banco de la República reduce en medio punto su tasa de interés y la deja en 6,50%
Hoy:

    Banco de la República reduce en medio punto su tasa de interés y la deja en 6,50%

    Abril 28, 2017 - 03:25 p.m. Por:
    Elpais.com.co
    Billetes dinero colombiano

    11,2 billones de pesos sumó la cartera de microcrédito que había en Colombia al mes de enero del 2017.

    Colprensa- El País.com.co

    El Banco de la República decidió este viernes hacer una reducción de medio punto porcentual en su tasa de interés de intervención, dejándola en 6,50%. 

    La Junta Directiva del Emisor adoptó esa decisión tras considerar que se han moderado las expectativas de aumento de la inflación para el presente año y que en el primer trimestre la economía mostró señales de "debilitamiento". 

    Se trata de la tercera reducción consecutiva que el Emisor hace al tipo de interés con el que presta dinero a los bancos.

    Con esta medida se espera que, a su vez, las entidades financieras reduzcan el interés que cobran a los colombianos por sus préstamos, estimulando de esa manera la actividad económica. 

    "En marzo la inflación anual disminuyó a 4,69% (...) y las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,4% y 3,5% respectivamente", dijo la Junta Directiva del Emisor en el comunicado oficial en el que justificó su decisión.

    Agrega que "los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC de alimentos en marzo".

    Por otro lado, señala, "en Colombia, indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto".

    Por esta razón, dijo la Junta, el equipo técnico del Banco "redujo el pronóstico de crecimiento (económico) para 2017 de 2% a 1,8%, en un rango entre 0,8% y 2,6%".

    La Junta del Emisor consideró que esta nueva reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés de intervención "es coherente con el objetivo de llegar a la meta de inflación del 3% en 2018".

    La decisión fue aprobada por cuatro miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por hacer una reducción de un cuarto de punto (25 puntos básicos).

    Es de recordar que la Junta Directiva del Banco está integrada por siete miembros, pero su nuevo integrante, el ex ministro vallecaucano José Antonio Ocampo, aún no se posesiona en el cargo.

    La reducción en la tasa de interés de intervención era esperada ansiosamente por analistas económicos y empresarios, muchos de los cuales incluso reclamaban que la baja fuera de un punto porcentual, pues consideran que en este momento la economía colombiana requiere un fuerte estímulo por la vía del crédito.

    El banco, sin embargo, apostó por una posición más conservadora y ordenó la reducción de medio punto porcentual. 

    VER COMENTARIOS
    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad