Banco de la República reduce en 25 puntos básicos la tasa de interés y la fija en 7,50 %

Banco de la República reduce en 25 puntos básicos la tasa de interés y la fija en 7,50 %

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Banco de la República reduce en 25 puntos básicos la tasa de interés y la fija en 7,50 %

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

La Junta Directiva del Emisor había mantenido la tasa de interés en 7,75 % desde el pasado mes de julio.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos y la situó en 7,50 %.

De esta manera, finaliza el ciclo de estabilidad desde la reunión de julio pasado, cuando los siete miembros de la junta decidieron poner los tipos de interés en 7,75 %.

De acuerdo con el gerente del Emisor, José Darío Uribe, la decisión no estuvo en línea con lo esperado por el mercado financiero, que en los sondeos realizado por el propio Banco Central apuntaban a estabilidad en la tasa de interés.

Lea también: Juan José Echavarría es el nuevo gerente del Banco de la República.

De hecho, los movimientos de bajar el interés en el sistema financiero se darían, según los analistas, en febrero de 2017.

Vale señalar que el mercado espera que en la primera junta del Banco de la República, con Juan José Echavarría como gerente general, se mantenga en 7,75 % la tasa de interés. 

En el comunicado emitido por la Junta Directiva del Emisor, se explica que entre las razones para bajar las tasas de interés está la preocupación en los miembros de junta por la desaceleración del crecimiento económico.

En ese sentido, el Gerente del Banco de la República, indicó que "frente a una dinámica del producto más débil que la proyectada, la Junta Directiva decidió reducir el grado contraccionista de la postura de la política monetaria disminuyendo la tasa de interés de intervención en 25 puntos”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esta decisión es una señal para estimular el consumo en esta época de Navidad y ayudará a estimular la demanda.

"Es posible tomar esta decisión porque la inflación, según las proyecciones, está en una senda clara y contundente de disminución para estar en el primer semestre dentro del rango meta", acotó el jefe de la cartera de Hacienda.

El pasado 12 de diciembre la Junta Directiva escogió al ingeniero Juan José Echavarría como nuevo gerente de la entidad, en reemplazo de José Darío Uribe, quien estuvo por doce años en la dirección del Emisor. El ingeniero asumirá el cargo el próximo 4 de enero. 

El nuevo gerente, quien ya había sido miembro de la junta directiva del Banco de la República, fue seleccionado para el periodo cuatro años que inicia el 4 de enero de 2017. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad