Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,75%

Banco de la República mantiene tasas de interés en 4,75%

Diciembre 14, 2017 - 03:52 p.m. Por:
Colprensa / La República
Crédito Tarjetas

Entre otros factores, el Emisor tuvo en cuenta los resultados de la inflación en noviembre, que creció un 4,12%.

Pexels

El Banco de la República decidió este jueves mantener la tasa de interés en 4,75%, teniendo en cuenta los resultados de la inflación, que a noviembre creció 4,12%, entre otros factores.

Con esta decisión, se frena la caída de 300 puntos en el tipo de interés, desde que cambió la tendencia del Banco en diciembre pasado, cuando la inflación comenzó a descender, pasado el choque del paro camionero y fenómeno de El Niño.

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, destacó al explicar la decisión que “la economía mejora”, pero dijo que la brecha del producto podría ampliarse en los próximos meses.

Lea también: 'No endeudarse en Navidad: recomendaciones de expertos para que la prima no se le vaya de fiesta'.

“El potencial de la economía es 3,3%, eso tenemos en la mente, pero en este momento crecemos menos de eso y la brecha se sigue ampliando, pero la economía sigue mejorando”, dijo el gerente del Emisor.

En relación con la decisión de Standard and Poor’s de bajar la nota crediticia a Colombia (desde BBB hasta BBB-), Echavarría aseguró que “no ha tenido efecto”, sobre el mercado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que sin la reforma tributaria, entre las medidas que se han tomado, el riesgo de una crisis hubiera sido mayor.

“La tarea la hemos hecho como corresponde, con juicio y con carácter”, aseguró.

También reconoció que queda poco espacio para que el Banco Central continúe su tendencia de reducción de la tasa, pero que queda margen en el futuro.


Cárdenas dijo que “el margen se está bajando, es limitado, en esas condiciones lo que decidió la junta es esperar a tener un poco más de información, sobre los precios, la demanda, antes de proceder a seguir bajando las tasas de interés”.

Además: 'El 'papayazo' de Navidad que le dará Emcali a sus deudores morosos'.

Otros datos que se tuvieron en cuenta dentro de la decisión del Banco de la República, fue la cuenta corriente, la cual, a consideración de la Junta, “ha seguido su ajuste gradual y ordenado. Para el tercer trimestre, el déficit de cuenta corriente fue de 3,4% del PIB”.

A diferencia de las últimas sesiones, en las cuales hubo división entre los codirectores, para la decisión de diciembre todos los miembros de la junta estuvieron de acuerdo en mantener las tasas a la espera de la evolución de los datos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad