Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,5%

Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,5%

Agosto 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| La República-Colprensa
Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,5%

José Darío Uribe, gerente Banco de la República.

Aunque el Emisor decidió no intervenir en el mercado, el gerente general del Banco indicó que la devaluación del peso se está trasladando a la inflación.

Este viernes la junta directiva del Banco de la República decidió dejar quietas sus tasas de interés (4,5 %) tras la reunión de la junta directiva del Emisor. Lea también: Continúa estable la tasa de interés en Colombia

El gerente general del Banco, José Darío Uribe, indicó que se decidió no intervenir en el mercado cambiario. Esto, porque en la junta el Emisor estima que la devaluación del peso se debe principalmente a factores internacionales. 

Aunque el Emisor decidió no intervenir el mercado, Uribe indicó que la devaluación del peso se está trasladando a la inflación.

Este fenómeno, junto a la persistencia del fenómeno de El Niño hará que la convergencia de la variación en el índice de precios sea más lenta de lo que inicialmente se pensó. 

Uribe explicó que se espera que desde 2016 la inflación converja hacia 3%. 

A pesar de eso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la devaluación es un efecto necesario para la economía.

“Hoy se dio una caída muy fuerte en los productos de exportación de Colombia, 2,5% el petróleo y 4,5% el café, mientras el dólar subió 1,5%. Frente a la devaluación, nuestro mensaje es que esta es una nueva realidad, que nos la está imponiendo el nuevo escenario internacional. Mucho de esto tiene que ver con las cifras de China en materia de crecimiento, de manera que son tendencias internacionales. El ajuste de la tasa de cambio lo vemos como algo necesario, para que la economía colombiana pueda hacer una transición hacia una economía menos dependiente del petróleo”, dijo. 

Además, el ministro de Hacienda agregó que “el país, en materia de inflación, puede estar tranquilo. La inflación está en 4,46%, las expectativas están bien ancladas y las proyecciones indican que la inflación, en un tiempo, convergerá”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad