Banco de la República le da nuevo impulso a la economía

Banco de la República le da nuevo impulso a la economía

Noviembre 24, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Banco de la República

Banco de la República

Colprensa

Tal como lo habían previsto algunos analistas, incluso el mismo Ministro de Hacienda, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ayer, en la penúltima reunión del año, bajar nuevamente la tasa de interés de referencia.

La reducción que se aprobó fue de 0,25 puntos porcentuales, con lo que la tasa se ubicó en 4,75%.

Mauricio Cárdenas, jefe de las finanzas públicas del país y miembro de la Junta Directiva, dejó en claro que la decisión del Emisor es una noticia positiva porque le dará un nuevo impulso a la economía colombiana.

En la práctica la reducción de la tasa de interés del Banco de la República -- que sirve de referencia para la banca comercial--, incidirá en una disminución en las tasas de interés de los créditos personales de libre inversión y de consumo, lo que ayudará a jalonar el gasto y el consumo de los hogares, pues el costo de los préstamos será un poco más bajo.

Para el Ministro de Hacienda aún hay espacio para que siga bajando la tasa de interés en el mediano plazo.

Sin embargo, vale la pena precisar que en la práctica el efecto de la reducción de las tasas no se percibe de manera inmediata, sino en una lapso de entre cuatro y diez meses, aproximadamente.

“No obstante, algunas entidades crediticias se anticipan con el ánimo de motivar el consumo, mucho más en esta temporada de fin de año”, expresó la economista Esperanza Ramírez.

En la actualidad, la banca comercial maneja una tasa de colocación (la de los créditos de libre inversión) en un rango entre 1,1% y 1,2% (mes vencido).

“Sin embargo, ya se observa en avisos publicitarios que la banca está ofreciendo tasas mucho más bajas, por debajo del 1,0%, especialmente para la financiación de vehículos nuevos”, añadió la economista.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, fue uno de los analistas que expresó de manera anticipada que había todas las posibilidades de reducir la tasa de interés del Emisor.

“Hay buenas noticias en materia de inflación, pues el Banco de la República mira la línea roja que es la inflación sin alimentos. En la medida que baje de 4,7% a 4,5% podría darnos la sorpresa de bajar 25 puntos básicos”, dijo, y así sucedió.

Lea también: Banco de la República baja tasa de interés 25 puntos y la ubicó en 4,75%

¿Qué dijo la Junta del Emisor?

De acuerdo con el comunicado de la entidad de política monetaria, la idea es seguir dándole un impulso a la economía nacional, luego de detallar los últimos resultados en los que se puede reflejar que el PIB apenas creció 2% en el tercer trimestre de este año.

En el primer y segundo periodos de 2017 la variación del PIB fue 1,3% y 1,2% respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado noticias positivas. Por ejemplo, en octubre tuvo una variación anual de 4,05%, informó el Dane y se acerca al rango meta.

Así va el desempeño de la tasa

Desde finales del año pasado se percibe una reducción en la interés de referencia del Emisor. En la tercera semana de diciembre del 2016, la tasa estaba en 7,50%. Hoy se ubica en 4,75%, lo que muestra una disminución de 2,75 puntos porcentuales en menos de un año.

Para algunos académicos, el país podrá percibir nuevas reducciones en los dos primeros meses del 2018 hasta llevar la tasa a 4,50% ó incluso 4,0% con el objetivo de seguir estimulando el consumo y el aumento en los gastos de los hogares.

Los precios

A juzgar por los resultados de la inflación al cierre del mes de octubre que entregó el Dane, se puede pensar que este año se podrá cumplir la meta que previó el Emisor.

Según la entidad, entre enero y octubre de 2017 los precios mostraron una variación de 3,50 % en el país, lo que hace pensar a algunos analistas que en el año completo se pueda lograr una inflación del orden del 4,0 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad