Banco de la República estima que inflación será del 4%

Enero 07, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Banco de la República estima que inflación será del 4%

Juan José Echavarría, excodirector de la junta del Banco de la República.

Nuevo Gerente del Emisor dice que los precios de los alimentos seguirán bajando.

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, considera que la variación de los precios de la canasta familiar podrán ubicarse este año en un rango de entre 2,0 % y 4,0 % que es la meta que se ha propuesto el Emisor para el 2017.

Una de las principales razones que expuso Echavarria para sustentar su apreciación está basada en lo que ocurrió el año pasado con los precios del grupo de alimentos. 

Bajaron 3,63 puntos porcentuales en el 2016 frente al año anterior. Mientras en el 2015 subieron 10,85%, en la vigencia anterior lo hicieron en 7,22%.

En el caso de Cali la reducción fue mucho mayor, pues bajaron de 12,48% en 2015 a 6,85% el año pasado. 

Echavarría confió en  que en diciembre de este año los  precios a los consumidores estén nuevamente bajo el  techo del 4%.

Si sus apreciaciones son ciertas y la inflación sigue cediendo terreno este año, existe la posibilidad de que la Junta Directiva considere nuevas reducciones en las tasas de interés. “Hay más espacio para bajarlas, aunque no necesariamente sea el mes entrante”, dijo el Gerente del Banco de la República.

Echavarría aprovechó para reiterar la independencia que tiene el Banco de la República del Gobierno y señaló que el presidente Juan Manuel Santos no influirá en las decisiones de política monetaria.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó luego de conocer el dato de inflación de 5,75% en 2016 que “el fin del fenómeno de El Niño y la estabilidad de la tasa de cambio permitieron que la inflación de alimentos y de productos transables y regulados se desacelerara. Así mismo, la política monetaria mantuvo ancladas las expectativas de inflación. Lo que permite afirmar que la inflación está controlada”.

Destacó que uno de los componentes de la inflación que más bajó fue el de los bienes transables (bienes que se importan o se exportan), lo que responde a la reciente fortaleza de la tasa de cambio.

“Gracias a los efectos de la reforma tributaria sobre la confianza y la credibilidad en la economía, esta ha mantenido un comportamiento estable en los últimos días, a pesar de la devaluación de la mayoría de monedas de economías emergentes”, anotó.

Cárdenas recordó que la inflación en diciembre estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado. El Banco de la República esperaba una inflación  de 0,30% y anual de 5,63 %, pero en la práctica los resultados fueron mayores.

El mercado señaló que los precios variaron   0,42 % en diciembre y 5,75% en todo el año.

En materia de política monetaria, el ministro Cárdenas aprovechó para enviar el mensaje al Banco de la República de seguir reduciendo las tasas de interés.

“Con este resultado y la senda descendente de la inflación, que inició en agosto del 2016, se posibilita la reducción de tasas de interés”, manifestó.

Hoy, la tasa de referencia del Emisor está en 7,50%.

Sobre la economía 

En cuanto al  crecimiento de la economía colombiana, el Gerente del Banco de la República  señaló que “todavía estamos creciendo muy poco frente al potencial que tiene el país. Uno espera que poco a poco volvamos al nivel de crecimiento de mediano plazo. Yo espero que crezcamos más este año”.

En el tercer   trimestre del 2016 el PIB creció 1,2%.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE),  elaborado por la  Universidad Javeriana Cali y el Emisor, el PIB del Valle creció 3,4 % en el 2do trimestre del 2016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad