Banco de la República bajó la tasa de interés dejándola en 4,5%

Noviembre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Banco de la República bajó la tasa de interés dejándola en 4,5%

La Junta Directiva del Banco de la República y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. En la foto:Juan Pablo Zárate, Fernando Tenjo, Juan José E, Mauricio Cárdenas, José Dario Uribe, Carlos Gustavo Cano y César Vallejo.

La tasa de interés de intervención en Colombia quedó en 4,5% después de que el emisor decidiera bajarla en 25 puntos porcentuales.

La reducción fue de 0,25 puntos porcentuales, con lo que tasa de interés de intervención quedó en 4,50%, un guarismo que permite a algunos analistas pensar que en diciembre las posibilidades de conseguir créditos más accesibles podrá ser factible.La decisión que tomó la Junta Directiva del Banco de la República, este viernes, quebró la tendencia que traía la tasa desde el mes de agosto, la cual estaba en 4,75%.El efecto de la determinación del Emisor será efectivo para los usuarios de las entidades financieras que pidan préstamos en los siguientes días, dado que se podrá percibir una tasa más competitiva. Si se observa el comportamiento de la tasa de interés desde el mes de julio, se nota una reducción de medio punto, pues el pasado 27 de ese mes la Junta del Banco de la República ubicó la tasa en 5,0%.¿Pero cuáles fueron las razones que motivaron a la Junta del Banco a bajar la tasa de intervención? A juicio de analistas consultados, uno de ellos es que ha mermado la incertidumbre internacional. La crisis no se ha sentido como inicialmente se previó. Pero más allá de eso, el Emisor analizó la debilidad de algunas economías industrializadas y la no presión inflacionaria, que también se había previsto. Tal situación hace pensar que las tasas de interés externas se mantengan bajas por un período más largo, expresaron académicos.¿Qué sucede en el país?La Junta Directiva del Emisor señaló que el crecimiento de la economía ha mostrado una ligera desaceleración en los últimos meses.Mientras que en el primer semestre de este año el PIB reportó un incremento de 4,8%, en esta segunda etapa se percibe un aumento más lento al esperado.A eso se suma la frágil economía mundial y los menores ritmos de las exportaciones y de la industria.Vale la pena recordar que el Banco cambió su previsión de crecimiento del PIB para este año. A principio de año planteó un aumento del orden del 5,0%, pero recientemente lo bajó a un rango entre el 3,7% y el 4,9%, con 4,3% como promedio.Analistas coincidieron en señalar que otro de los motivos que analizó la Junta fue el aumento en el consumo de los hogares colombianos y con la decisión de reducir la tasa se puede pensar en un repunte en los últimos 30 días del año, pues se espera que la banca comercial brinde algunas estrategias para atraer más clientes.Asimismo, se espera que la inversión continuará siendo impulsada por las obras civiles y el sector minero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad