Banco de la República baja tasa de interés en 25 puntos

Banco de la República baja tasa de interés al 7,25%

Febrero 24, 2017 - 03:05 p.m. Por:
Colprensa
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Foto: Colprensa

La Junta directiva del Banco de la República bajó este viernes la tasa de interés en 25 puntos básicos y fue ubicada en 7,25 % para el próximo mes.

El Emisor explicó que se tomó esta decisión debido a la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que la decisión estuvo motiva por "la preocupación que existe actualmente sobre las noticias de consumo, que no son buenas; además de la incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a su meta". 

Precisamente, entre los puntos analizados por la junta directiva están la inflación que hacen los analistas para el mes de diciembre de este año, las cuales continúan aumentando y se ubican por encima del rango meta de entre 2 % y 4 %. 

Echavarría señaló que esta dinámica de bajar tasas se va a mantener “paulatinamente con escalas, pero la velocidad es un tema que se discutirá en cada una de las juntas, por lo que el ritmo lo va a decir la información que tengamos”.

Otro de los aspectos fue el indicador de confianza del consumidor para el mes de enero de 2017, que registró una fuerte caída.

"Si esto termina reflejándose en el gasto de los hogares, el pronóstico de crecimiento para 2017 podría reducirse (2 % en un rango entre 0,7 % y 2,7 %)", acotó el directivo del Emisor. 

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "este es el año de 'Colombia Repunta', tenemos todos los elementos asociados al programa de inversiones, a los estímulos del sector empresarial y ahora esta disminución de tasas es un refuerzo”.

Según Cárdenas, el ritmo en el que esto se ve reflejado en los hogares cada vez es más rápido y puso como ejemplo la tasa DTF, que es referencia para los créditos que se encuentra en 6,72 %.

“Hace un mes estaba al 6,81 % y hace tres meses al 7,05 %, entonces esta ya está reflejando esta tendencia y naturalmente es una tasa que va a disminuir con la decisión de hoy”, señaló el Ministro. 

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Los dos restantes votaron por mantener la tasa de interés en 7,50 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad